Borrar
Una foto de archivo de un edificio con la placa de los apartamentos turísticos en la capital salmantina. SH
El 'boom' de las viviendas turísticas no cesa, un 23% más en seis meses hasta llegar a 787 en Salamanca

El 'boom' de las viviendas turísticas no cesa, un 23% más en seis meses hasta llegar a 787 en Salamanca

La capital acumula casi el 60% de las 1.378 que existen en toda la provincia y 340 están en el casco histórico y sus alrededores

Viernes, 17 de mayo 2024, 20:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los nuevos datos aportados hoy, 17 de mayo, por el Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto a la evolución del mercado de viviendas turísticas en Salamanca, pone de manifiesto el incremento de este tipo de establecimientos, en referencia únicamente a los legalmente registrados, y explica de alguna manera la proliferación de cambios de uso, tanto de casas como locales para destinarlos a fines turísticas que han hecho saltar la voz de alarma entre los vecinos y el propios sector hoteleros.

Las cifras son elocuentes, en solo unos meses, concretamente de agosto de 2023 a febrero de 2024, los últimos datos que ha ofrecido el INE, la capital salmantina ha pasado de tener 639 viviendas turísticas a 787, 148 más, lo que supone un incremento del 23% en apenas seis meses.

Además, este destacado incremento rompe con un tendencia a la baja registrada en los últimos años, ya que en febrero de 2021, había en Salamanca capital 719 viviendas turísticas, que en febrero del año siguiente bajaron a 656, volvieron a bajar ligeramente en febrero de 2023 (654) y cayeron hasta las ya citadas 639 en agosto del pasado año. De golpe y porrazo, se ha pasado a rozar las 800, confirmado las diferentes informaciones de Salamancahoy al respecto del incremento de licencias para la conversión de edificios, casas y locales en pisos turísticos.

Además, en el conjunto de la provincia, el incremento más notable se ha registrado, como es natural en la capital del Tormes, que actualmente engloba ya el 56,7% del total de las 1.378 viviendas turísticas que el INE atribuye a Salamanca. En en conjunto de la provincia se ha registrado un incremento de 186 nuevas casas con respecto a las viviendas turísticas que había en agosto del pasado año (1.192), lo que representa una subida porcentual del 15,6%, bastante inferior a la registrada en la capital. Para hacerse una idea del volumen del incremento que se ha registrado en Salamanca capital, basta con señalar que de los 186 viviendas más que hay en la provincia en comparación con el mes de agosto de 2023, 148 corresponden a la capital. En otras palabras, casi el 80% del incremento total en la provincia se ha concentrado en Salamanca capital.

Gracias a esta evolución, la ciudad ha pasado de tener 2.765 plazas en las viviendas turísticas ubicadas en el término municipal hace solo seis meses, a 3.149 en concreto 384 más. Otro dato destacable, es que de acuerdo con la división por distritos, seis en concreto, que establece el INE, en el 01, el que corresponde a la zona del casco histórico y su entorno, se ubican nada menos que 340 de las 787 viviendas turísticas que hay en toda la capital. La capacidad media de cada una de las viviendas en de cuatro plazas.

Con este volumen y evolución, el porcentaje de viviendas turísticas sobre el total de viviendas censadas en la capital es actualmente del 0,85%, frente al 0,58% del conjunto de la provincia. Este dato, aunque puede parecer un porcentaje ínfimo y en verdad es menor que la media nacional, que esta en el 1,33%, si se analiza con una visión regional sí da una idea del peso que tiene este mercado de las viviendas turísticas en Salamanca. Así el porcentaje en Castilla y León es del 0,48%, y la capital de provincia que sigue a Salamanca con el porcentaje de viviendas turísticas sobre el total de viviendas censadas más alto, es León que se queda en un 0,64%.

La provincia

Aunque la capital aglutina la mayor parte de las viviendas turísticas de la provincia, lo cierto es que son 134 los municipios que ofrecen este tipo de servicio. Tras la capital salmantina, Ciudad Rodrigo es la localidad con más viviendas turísticas, con un total de 50. Le siguen Béjar que tiene 44, las que habría que sumar en la zona las 10 de Puerto de Béjar. También hay una importante concentración en las sierras, con 32 en Candelario, en la Béjar, y las 16 de La Alberca y la misma cifra de en Mogarraz, 14 en San Estaban de la Sierra, 13 en Miranda del Castañar y 12 en Cepeda, en la Sierra de Francia. También ha cierta concentración en la zona del alfoz, con 20 en Santa Marta y 17 en Villamayor; y en la zona de Las Arribes, donde hay 18 el Aldeadávila de la Ribera 18 y 16 en Hinojosa. En otra zona turística como Alba de Tormes, hay 9.

En el caso de la provincia, otra característica principal es que la capacidad de las viviendas turísticas es algo mayor que en la capital, y ronda las seis plazas por casa, e incluso más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios