Borrar
Imagen de pisos turísticos junto a la calle del Túnel de la Televisión. SH
Los vecinos alzan la voz contra la proliferación de pisos turísticos en Salamanca

Los vecinos alzan la voz contra la proliferación de pisos turísticos en Salamanca

La Federación de asociaciones de vecinos, Consumidores y Usuarios de Salamanca y Provincia (FEVESA) implementa acciones contra el crecimiento descontrolada este tipo de viviendas y apartamentos

Isidro Serrano

Salamanca

Martes, 12 de marzo 2024, 20:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación de asociaciones de vecinos, Consumidores y Usuarios de Salamanca y Provincia (FEVESA), ha iniciado un serie de contactos con los que pretende abordar «la problemática de la proliferación descontrolada de viviendas y apartamentos turísticos», según ha hecho saber hoy, martes, 12 de marzo, a través de comunicado.

Ante la preocupación vecinal, Fevesa «en el marco de una incontrolable expansión de apartamentos y viviendas turísticas en nuestro país», se ha reunido con los afectados en un encuentro, en el que, se destacó la falta de normativa existente como una de las principales causas de esta situación.

Según denuncia Fevesa y se ha puesto de manifiesto en determinadas zonas de Salamanca, tal y como ha informado en varias ocasiones Salamacahoy, la «problemática se agrava debido a la reconversión de locales comerciales en alojamientos turísticos, sin regulación ni ordenanza específica».

Además, considera federación vecinal que el alto costo de la vivienda habitual para jóvenes y personas con recursos limitados también contribuye a la proliferación de estas viviendas, que a menudo se camuflan bajo el paraguas del «turismo».

Transformación y conflcitos

Entre las consecuencias identificadas, de acuerdo con la valoración de la situación que ha realizado Fevesa «se encuentran la transformación de barrios, conflictos entre residentes y turistas, pérdida de recursos locales para los residentes, y una progresiva destrucción del tejido social y comunitario». También se destaca «la pérdida de valor de las viviendas residenciales, aprovechada por fondos buitre y otros especuladores».

Un momento de la reunión con los afectados.
Un momento de la reunión con los afectados. SH

Y es que, según publicó este diario hace un par de semanas durante todo el año 2023, y según el recuento elaborado por este medio, la comisión municipal de Fomento analizó 55 expedientes en los que se solicitaba licencia para haber obras de transformación en locales u oficinas. La gran mayoría se planteban para convertirlos en apartamentos o pisos turísticos, aunque también se dan variantes como pasar de oficina a piso o de local a dos locales, muchas veces para terminar haciendo apartamentos. Esos 55 expedientes han derivado en permiso para ejecutar obras que han transformado estos inmuebles, de uso comercial, en 80 nuevos apartamentos para uso residencial.

Además, según la patronal de los constructores, su número ha evolucionado desde poco más de 150 a 900 en los últimos años, cifra estimada por parte de las empresas de construcción de Salamanca. Según su presidente, Manuel Prieto, «empiezan a sobrar» porque el 90% de las reformas que se han hecho para convertir locales en apartamentos tienen como fin último dedicarlos a la explotación como pisos turísticos.

Comunidades de vecinos

Por otra parte, comunidades de vecinos afectadas y la propia Fevesa quieren informar a los propietarios de viviendas de edificios en los que comienzan a proliferar este tipo prácticas urbanísticas que las comunidades de vecinos puede frenarlas de alguna manera. Así recuerdan que a finales de 2023, el Tribunal Supremo avaló en dos sentencias que se veten los apartamentos turísticos en las comunidades de propietarios en las que, expresamente, se prohíba en sus estatutos que se usen estos pisos para ejercer una actividad económica. La Sala de lo Civil del alto tribunal dio la razón a dos vecindades, una de San Sebastián y otra de Oviedo, y ordenó el cese de la actividad de alquiler turístico en sus edificios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios