Borrar
Una mujer se refugia de la nieve bajo un paraguas. José Manuel García

La borrasca atlántica deja los primeros copos de nieve en Salamanca

Las precipitaciones en forma de nieve se han podido ver en la capital que entra en aviso amarillo este viernes por viento

Laura Linacero

Salamanca

Jueves, 7 de marzo 2024, 18:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La borrasca atlántica ha dejado los primeros copos de nieve en la capital de Salamanca. Las precipitaciones en forma de nieve se han dejado ver en la ciudad a las 18:00 horas ante la sorpresa de los salmantinos que ya pudieron disfrutar de una nevada el pasado fin de semana y qué dejó un manto blanco en algunas zonas.

Salamanca estaba en aviso amarillo por lluvias este jueves -acumula 0,8 litros por metro cuadrado- y a partir del viernes entraba la alerta por nieve, agua y viento. Sin embargo, estas previsiones se han adelantado un día y el frío se ha dejado notar en las calles salmantinas. Este frente no sólo ha afectado a las temperaturas, que han registrado una bajada de 9,5 grados a 3,1 grados en tan sólo media hora, sino también en el viento.

La AEMET avisaba de estas previsiones y ha activado a las 17:00 horas la Fase de Alerta del 'Protocolo de coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que pueden afectar a la Red de Carreteras del estado en Castilla y León'. En Salamanca, en el Sistema Central, se esperan acumulaciones de 5 centímetros pudiendo llegar a los 10 durante el episodio de nieve.

Precauciones en Salamanca por el temporal

Debido a la alerta por fuertes rachas de viento, el Ayuntamiento de Salamanca ha adoptado una serie de medidas preventivas para garantizar la seguridad de los peatones.

Este viernes se cierra la zona arbolada de la Ciudad Deportiva de la Aldehuela, el Parque de los Jesuitas, el Parque Botánico de Huerta Otea, el Jardín de la Merced, la zona de pinos del Parque Picasso, la zona infantil y el entorno del cedro catalogado del Parque de La Alamedilla, el Paseo de Carmelitas a la altura del Campo de San Francisco y la zona de pinos del Jardín de los Gozos y las Sombras. Esta medida permanecerá activa hasta que las rachas de viento y las condiciones climatológicas adversas remitan y no supongan ningún riesgo para la población por caída de ramas.

El Consistorio recuerda la importancia de extremar todas las precauciones que sean necesarias y protegerse del viento. Además, recomienda retirar elementos exteriores de terrazas, balcones y azoteas. Mientras, los servicios municipales de Bomberos, Policía Local y Parques y Jardines están a pleno rendimiento para poder atender los avisos que pudieran registrarse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios