Las borrascas Cioran y Domingos generan 176 llamadas por avisos desde Salamanca
El 1-1-2 pasa aviso de 1.219 incidencias a los servicios de emergencias de la Comunidad con la alerta de vientos
El 1-1-2 de Castilla y León ha dado aviso a los servicios de emergencias de 1.219 incidencias, entre el pasado 1 de noviembre y las 18 horas de hoy, con la alerta de fuertes vientos por las borrascas Ciorán y Domingos que han afectado a la Península Ibérica. En este tiempo, ha recibido 1.829 llamadas, de ellas 176 desde Salamanca, la tercera provincia con más avisos.
Entre esos avisos, cabe destacar una atención sanitaria en Salamanca el viernes 3 de noviembre a dos operarios que trabajaban en un andamio que se vino abajo a causa del viento en la Avenida de los Cedros a las 09:35 horas. Atendidos por las fuerzas de seguridad y una UVI móvil de Emergencias Sanitarias, ambos fueron dados de alta en el lugar.
La mayor parte de las llamadas recibidas en el 112 se refiere a peligro de caída de objetos (601), como pueden ser cables de la luz, antenas, ramas y árboles, cascotes, elementos de fachadas, chapas de cubiertas de edificios, tejas y marquesinas; y a obstáculos en la calzada (543), principalmente árboles y ramas, pero también contenedores de basura, conos de señalización o vallas.
De estos cinco días de vientos, ayer sábado fue jornada en la que más avisos se gestionaron, con un total de 577. En ese día, entre las 13 y las 14 horas, se avisó a los organismos de emergencias por 104 incidentes relacionados con el viento, lo que supone prácticamente uno cada 35 segundos. Les siguieron el jueves (493 avisos), el viernes (57), hoy domingo (47) y el miércoles día 1 (45 avisos).
En cuanto a la distribución por provincias, Burgos ha sido la que más llamadas ha recibido, con 327; seguida de Valladolid (202) y Salamanca (176). A continuación, aparecen las 163 de Palencia, las 133 de León, las 77 de Zamora, las 53 de Ávila, las 46 de Segovia y las 42 de Soria.
Las incidencias más graves tuvieron lugar ayer sábado cuando un varón de 47 años resultó herido en León tras ser golpeado por unos adornos navideños cuyo cable de sujeción se ha desprendido a causa del viento. Intervinieron en ese punto también los Bomberos y la Policía Local de León. El herido fue atendido por una ambulancia de Emergencias Sanitarias - Sacyl, sin precisar finalmente de ser trasladado al hospital.
Por otra parte, en la Plaza Mayor de Soria una mujer de 70 años también resultó herida ayer con una brecha en la cabeza tras ser golpeada por una sombrilla que había salido despedida de un establecimiento público a causa del viento. Atendida en el lugar por la Policía Local y una ambulancia de soporte vital básico de Emergencias Sanitarias - Sacyl, fue más tarde trasladada al Hospital Santa Bárbara.