Borrar
El tramo de Vaguada de la Palma ya abierto al tráfico.

Ver 9 fotos

El tramo de Vaguada de la Palma ya abierto al tráfico. JM García

El estreno de una nueva calle peatonal en Salamanca que cierra otro acceso al centro

Reabre al tráfico la calle Vaguada, pero ahora sólo de sentido salida de la ciudad en un tramo tras la obra de peatonalización que limitará un poco más la circulación de coches

Félix Oliva

Salamanca

Viernes, 25 de agosto 2023, 19:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El centro histórico estrena una nueva calle peatonal y cambios en la circulación con la finalización de las obras previstas en la Vaguada de la Palma. Tras su transformación, es de setido único desde la Cuesta de San Blas y solo se podrá circular hacia la salida de la ciudad. Estrena una 'U' en la plaza de Donados para encauzar el tráfico y su uso queda.

Desde este viernes, 25 de agosto, ha quedado abierta de nuevo al tráfico la calle Vaguada de la Palma tras las obras de peatonalización. En su apertura estrena el cambio en la circulación en sentido salida de la ciudad, tras la finalización de los trabajos de mejora de pavimentación y accesibilidad que se han estado acometiendo en esta vía para dotarla de plataforma única, pavimento de losas y cambios en la iluminación.

Es una de las muchas calles y trayectos del centro la ciudad que se han peatonalizado en los últimos meses de cara a la futura restricción al tráfico. En este caso concreto, supone eliminar una de las pocas entradas que quedaban hacia el centro histórico, justo ahora que está en marcha la obra para peatonalizar el acceso por Correhuela a la Plaza del Mercado, por el que dejará de entrar el bus urbano.

De este modo, a partir de ahora, en la calle de la Vaguada de la Palma se establecerá un sentido único de circulación entre la Cuesta de San Blas y la Cuesta de Oviedo. Esto supone que, desde la plaza de Donados, no se podrá circular en dirección a la calle Ancha y tampoco se podrá girar hacia esta calle desde la cuesta de San Blas; la calle Ancha, peatonalizada hace unos meses, ya establecía límites a la circulación.

En su nuevo formato, la calle adopta la plataforma única habitual. En la cabeza, el punto de confluencia entre Cuesta de San Blas, Vaguada y Calle Ancha, una semirotonda insinua la limitación para circular que se completa con un banco; desde ahí sólo se puede circular en dirección salida de la ciudad.

Ese primer tramo tiene un único carril mientras que la parte derecha de la calzada está ocupada por un enorme aparcamiento reservado a motos que resolverá los problemas e infracciones que cometen quienes se internan en la zona de las facultades para estacionar.

Una serie de parterres con pequeños árboles y arbustivas delimita la zona de acera, ayudado con un banco que remata la zona ya casi en el cruce con la plaza de Donados, que será hasta donde se pueda llegar en coche en el futuro.

De este modo, la plaza de Donados forma un 'U' para que los vehículos que suben desde la glorieta de los Milagros por la Vaguada puedan dar la vuelta. Asimismo, los accesos a los garajes situados en la calle Ancha y la Cuesta de San Blas se realizarán por el trayecto de Paseo de San Vicente, calle Espejo y calle Fonseca.

Por otra parte, a partir del lunes, 28 de agosto, y hasta la finalización de las próximas Ferias y Fiestas, el acceso a la Plaza Mayor para los vehículos de carga y descarga se efectuará por la Plaza del Corrillo y la salida por la Plaza del Poeta Iglesias debido a la instalación del escenario en el ágora salmantina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios