Las calles donde se puede aparcar gratis en Salamanca: parkings 'lanzadera' cada vez más lejos del centro
El ayuntamiento ultima nuevos aparcamientos disuasorios fuera del primer anillo del centro, dos de ellos en antiguos solares de empresas, con 800 plazas mientras prepara el pago en 600 a un paso del centro
Aparcar gratis es cada vez más fácil, pero exige ir cada vez más lejos. Un inconveniente que se compensa con la proliferación de aparcamientos disuasorios que cada vez lo son más, ya que está conectados con bus, bicicletas y carriles bici, pero que confirman una realidad: encontrar sitio cerca del centro es cada vez más difícil y hacerlo sin pagar, una quimera.
Publicidad
Aparcar gratis es ya imposible en 2.600 plazas del aparcamiento regulado de la ciudad; el sistema de la ORA está en plena licitación del nuevo contrato que ampliará el pago a unas 35 calles más que sumarán 627 plazas nuevas, hasta superar las 3.200 en total. Y puede que no sea la última ampliación.
Las nuevas zonas acaban con algunos de los pocos reductos que quedaban para el aparcamiento libre. Se eliminan en los entornos de rector Esperabé, entre La Alamedilla y Jesuitas y cerca del campo de San Francisco. En realidad, en todos los puntos cerca del centro que quedaban para aparcar en la calle sin pagar.
La medida pretende una mayor rotación y favorecer a los vecinos, ya que se trata de calles en las que no se movían los coches y era imposible aparcar. Ahora, con los parquímetros y la obligación de poner ticket, se abrirán huecos y los residentes podrán aparcar en su zona con la correspondiente tarjeta.
Sin embargo, también se acaba con los últimos lugares donde se podía dejar el coche sin coste cerca del centro. La calle Espronceda, con 82 plazas, está a unos minutos de Gran Vía igual que la zona de Huertas de Rector Esperabé. La alternativa más cercana era el aparcamiento de la calle La Radio, casi siempre lleno, o un parking de pago en el caso de la zona sur.
Publicidad
El futuro del aparcamiento en Salamanca
- La zona azul se amplía a 35 calles más y acaba con los últimos reductos para aparcar gratis en el centro
- La grúa estrenará nuevo depósito más grande para llevarse coches mal aparcados
- El nuevo territorio de los parquímetros, en detalle: ventajas y desventajas de pagar por aparcar
- La zona azul estrenará nuevos parquímetros con pantalla a color y pago con tarjeta
A cambio, lo que se plantea es aparcar en estacionamientos disuasorios por los que la ciudad apuesta desde hace tiempo. Es el caso de los últimos que se están preparando. En la actualidad, con los cuatro últimos proyectos habrá 6.178 plazas de estacionamiento en 65 aparcamientos gratuitos en superficie en la ciudad. El problema es que están mucho más lejos.
Como se puede apreciar en el mapa, se compesa la reducción de más de 600 plazas gratis con otras tantas en aparcamientos disuasorios alejados del centro, hasta 2 kilómetros en los del Zurguén; la oferta subirá hasta las casi 900 plazas cuando empiece a funcionar el parking provisional de MercaSalamanca, al extremo final del paseo de la estación.
Publicidad
Parkings 'lanzadera'
Este jueves el alcalde visitaba el último en desarrollo, el del Zurguén, que se estrenó sin pavimentar y que ahora se mejora. Se asfaltará el recorrido interior hacia las plazas de estacionamiento, que seguirán siendo en tierra; las 214 plazas habilitadas, 6 de ellas reservadas para personas con discapacidad o movilidad reducida, tendrán pavimento drenante para reducir el efecto 'isla de calor' y «facilitar el aprovisionamiento de agua en acuíferos».
Además de vegetación, árboles, arbustos y 30 puntos de luz, tendrán el equipamiento que las convierte en lanzaderas. Incluyen diez aparcabicicletas y cámaras de control del tráfico que permitirán integrar el parking en el sistema municipal que ofrece información en paneles sobre el número de plazas libres existentes en cada momento.
Publicidad
Los tres próximos parking gratuitos
A este parking se suman los de la antigua 'Nachi', la fábrica de rodamientos cerrada hace décadas; en realidad, no se utiliza el solar, sino las calles laterales, 150 plazas en total. De igual modo, se aprovecha otra zona industrial del antiguo MercaSalamanca donde están proyectadas viviendas y un campus tecnológico, con unas 250 plazas.
Por último, se está terminando la construcción de un nuevo aparcamiento en la Chinchibarra, entre las avenidas de San Agustín y Vicente del Bosque, con 226 plazas que estarán listas a finales de verano.
Publicidad
El Ayuntamiento de Salamanca ya avanzó su intención de crear este nuevo aparcamiento en esta zona de la ciudad el pasado mes de mayo de 2024; sin embargo, faltaba cerrar un acuerdo con el titular de una parcela en la avenida San Agustín n.º 96 -la zona más próxima al pabellón de Würzburg-, acuerdo que se cerró hace unos meses dándose así el OK al inicio de las obras tras haber sido adjudicadas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión