Borrar
Tractorada del pasado jueves, 8 de febrero, en Salamanca Álex López
Calles cortadas y zonas afectadas por la tractorada de este miércoles

Calles cortadas y zonas afectadas por la tractorada de este miércoles

Una nueva tractorada paralizará los alrededores de la capital charra en torno a la zona del Carrefour

Martes, 13 de febrero 2024, 16:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Se conoce el principio, pero no el final de las quejas de los agricultores que comenzaron en los primeros compases de febrero y se alarga, de momento, hasta mediados del mismo mes. Pese a la evidente división entre los representantes de la organizaciones agrarias y el resto de trabajadores del campo, los líderes apelan a la unión para el beneficio común. Es por ello que han anunciando más manifestaciones, siendo la primera este miércoles, 14 de febrero, a partir de las 10:00 h. y hasta las 16:00 h. en los alrededor del Carrefour grande a las afueras de Salamanca.

El hecho de que se realice en torno a este supermercado no quiere decir que no se vaya a realizar la protesta en otros lugares, según se expone desde las organizaciones. La localización se ha escogido porque es uno de los lugares de compra más habituales para los salmantinos.

A continuación, se exponen las reivindicaciones, horario, zonas afectadas y calles cortadas debido a la 'tractorada' de este miércoles, 14 de febrero.

Horario

De forma oficial se ha convocado el acto de protesta a las 10:00 h. en el Carrefour de la avenida de los Agustinos Recoletos, con punto y final a las 16:00 h. Además, a partir de las 11:30 h. comparecerán ante los medios de comunicación los distintos representantes de las OPAS: Juan Luis Delgado Egido, presidente de ASAJA Salamanca; José Manuel Cortés, presidente de COAG Salamanca; Herminio Velasco, presidente de UCCL Salamanca; y Carlos Sánchez, presidente de UPA Salamanca.

Según informan las OPAS las calles que se verán afectadas durante el acto de protesta son:

  • Calle del Bierzo

  • Avenida Agustín Recoletos

  • Avenida de Salamanca

  • Calle Astorga

  • Glorieta Ruta de la Plata

  • Rotonda de Santiago Martín el Viti

Reivindicaciones

Según dicta el comunicado remitido a este medio de comunicación, la concentración se realiza «con el fin de hacer ver a la ciudadanía la situación actual del sector agrario y la gran diferencia que existe entre el precio que todos los consumidores pagamos en los hipermercados por los productos y lo poco que perciben los agricultores y ganaderos que, en muchos casos, no les permite vivir de su trabajo».

Consideran que «no es justo» que un consumidor pague por un producto hasta 10 veces más de lo que cobra quien lo trabaja. Así, desde las organizaciones profesionales agrarias de Salamanca, rechazan «las afirmaciones de las asociaciones de comercio que dicen que su margen comercial es de solo el 3%». Y lo ejemplifican: «Si un kilogramo de patatas las cobro el agricultor a 15 céntimos/kg y el consumidor este verano lo paga a 1,20 euros el kilo, ¿quién se lleva ese beneficio?».

Igualmente, reclaman un etiquetado claro de los productos de venta al público, quedando bien claro y en lugar bien visible su procedencia, «evitando malas interpretaciones».

Finalmente, exigen que «los productos que los consumidores europeos comen tengan un control fitosanitario idéntico al producido en España y en la unión europea y que, de igual modo, tengan un control administrativo y burocrático tan exhaustivo como el de nuestros agricultores y ganaderos».

Llamamiento a pie, en tractor, coche o camión

Las OPAS han organizado el acto de protesta con un llamamiento a pie, en tractor, en coche o camión. De forma que se espera que, aunque no de forma tan masiva como el pasado jueves 8 de febrero, la hilera de tractores colapse gran parte del acceso a la capital.

Líneas de autobuses

El Ayuntamiento de Salamanca se mantiene alerta ante la convocatoria de protesta y ha informado de su repercusión en varias líneas del transporte urbano por autobús. De producirse los cortes de tráfico anunciados, las líneas de autobús 5, 7 y 12 modificarán su recorrido a través de la avenida de Portugal y la calle María Auxiliadora, suprimiendo el paso por esta zona. El consistorio informará de los cambios que puedan producirse según avance el acto de protesta de las organizaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios