Borrar
Imagen que ofrece una de las cámaras de control de tráfico de Salamanca. DGT
Las cámaras de Tráfico en Salamanca: las que controlan stop, semáforos cinturón y móvil

Las cámaras de Tráfico en Salamanca: las que controlan stop, semáforos cinturón y móvil

La DGT tiene dos para multar y otras nueve para controlar la circulación repartidas por toda la provincia

Félix Oliva

Salamanca

Domingo, 5 de mayo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de nueve cámaras de tráfico, otras dos de control del uso del cinturón y el móvil y motos camufladas son algunos de los dispositivos menos conocidos de la DGT en Salamanca y a los que Tráfico va a recurrir en su campaña especial. Al margen de los conocidos radares, de los que la institución tiene previsto instalar cerca de 90 nuevos a lo largo del año, la tecnología de cámaras permite vigilar el tráfico en las carreteras salmantinas.

La Dirección General de Tráfico cuenta con 232 cámaras en la red nacional de carreteras para controlar el uso del cinturón y del teléfono móvil, de las que una treintena están operativas en tramos de Castilla y León. En el caso de Salamanca, son dos, en sendas ubicaciones en la A-62 y N-620, que se usan desde hace años para controlar el uso del cinturón, que después empezaron a utilizarse para multar a conductores que tocaban el móvil al volante y que, además, se usan también para detectar a quienes se saltan semáforos en rojo, la línea continua o las señales de stop.

En España, el uso del cinturón de seguridad se estableció como obligatorio desde 1975 para los pasajeros delanteros, y desde 1992 para los ocupantes de los asientos traseros. A pesar de ello, todavía decenas de conductores son multados en Salamanca por no usarlo: 729 multas sólo el año pasado; su no utilización lleva acarreado una multa de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos. Por su parte, conducir usando el móvil también conlleva una multa de 200 euros y sanción de seis puntos; más de 900 conductores fueron sancionados por ello.

Además de estas dos cámaras de control de cinturón y móviles, además de otras infracciones, la DGT cuenta con nueve cámaras de control del tráfico que ofrecen imágentes de la circulación. Están todas en diferentes tramos de la A-62 salvo una en Fuentes de Oñoro en la antigua N-620. Su ubicación se puede consultar aquí.

Campaña especial

A la instalación de estos dispositivos se sumarán en las medidas anunciadas el pasado viernes por el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que presentó un paquete de medidas con las que DGT pretende reducir el número de siniestros de tráfico y su letalidad, después del incremento de fallecidos en las carreteras que se viene registrando a lo largo del año.

Entre las medidas, cabe destacar la instalarán de 95 nuevos puntos fijos de control de velocidad en las carreteras, de los cuales el 60 por ciento serán de tramo, así como un incremento de la plantilla de la Agrupación de Tráfico con 150 nuevos agentes a final de año.

Al mismo tiempo, se incrementarán en 400.000 los controles preventivos de alcoholemia a realizar en las carreteras hasta llegar a los seis millones al finalizar este año y en 20.000 los controles de drogas hasta alcanzar los 120.000.

Control a motoristas

También se intensificarán las campañas de control y vigilancia dirigidas a motoristas los fines de semana entre junio y octubre, meses en los que la presencia de este colectivo es más frecuente, y se utilizarán de motos camufladas en aquellos sectores de las comunidades autónomas con mayor presencia de motoristas, entre las que figura Castilla y León, junto con Andalucía, Valencia, Galicia, Baleares y Canarias.

En este sentido, también se pondrá en marcha una campaña de información y prevención dirigida a motoristas mediante la publicación y distribución de un tríptico y un folleto sobre seguridad vial. Además, se incrementarán los mensajes de concienciación sobre este colectivo y su vulnerabilidad a través de redes sociales, paneles de mensaje variable y cualquier otro medio disponible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios