Borrar
Evolución de la Ciudad Deportiva de Salamanca, hace años una chopera. SH
Así ha cambiado Salamanca en los últimos 15 años: seis ejemplos de su gran metamorfosis

Así ha cambiado Salamanca en los últimos 15 años: seis ejemplos de su gran metamorfosis

La capital ha experimentado una evolución innegable protagonizada por unas novedosas infraestructuras y la apuesta por más zonas verdes que hacen, en algunos casos, irreconocible la imagen analógica de la ciudad

Laura Linacero

Salamanca

Sábado, 16 de septiembre 2023, 10:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Quince años de diferencia hay entre unas imágenes y otras. Para algunos, tiempo suficiente para cambiar de etapa y para Salamanca, también ha sido un plazo considerable para darle un buen lavado de cara a algunas zonas que demandaban a gritos una evolución. Como si de una máquina del tiempo se tratara, el recorrido por la ciudad en los últimos años devuelve una imagen irreconocible de la capital. El retrato analógico de una ciudad entristecida sin vegetación y con calles desangeladas se ha transformado, en algunas zonas, en estampas que a día de hoy representan a Salamanca por sus zonas verdes o sus novedosas infraestructuras.

Una metamorfosis que a muchos les causará nostalgia, y a algunos otros, alivio. Algunas zonas son ya de hecho irreconocibles y generan cierto asombro al echar la vista atrás. El viejo hospital de Salamanca ya ni siquiera se puede dislumbrar y hace unos meses desaparecía completamente entre los escombros. La zona de los Huertos Urbanos dan cobijo a decenas de personas que encuentran en los cultivos una escapatoria ociosa y hace unos años, era tan sólo un terreno sin ningún uso. Se ha levantado sobre una chopera una Ciudad Deportiva que es ya una referencia y se han unido barrios por medio de pasarelas que cruzan el Tormes para mejorar la accesibilidad.

Unos años en los que una cara de la moneda de Salamanca ha cogido un brillo especial, y la otra cara está a expensas de que llegue su momento. El viaje en el tiempo de una ciudad que, en algunas zonas, adquiere el dicho del buen vino y mejora con los años.

Hospital de Salamanca

Una de las estampas que más ha cambiado de la capital son los alrededores del hospital. Una instantánea que a día de hoy, nada tiene que ver con lo inmortalizado hace quince años. En 2006 se comenzó a estudiar la posibilidad del nuevo hospital y se estableció una maqueta que acogería al Hospital Universitario de Salamanca y el edificio que sustituiría el Clínico para consultas externas. Las obras del nuevo hospital arrancaron en noviembre del año 2008 con el derribo de la capilla del Virgen de la Vega para construir el aparcamiento, y se han prolongado durante trece años.

A finales de 2020 comenzó la actividad del nuevo hospital con los servicios de rehabilitación y oncología radioterápica y poco a poco fue sumando funcionalidades cedidas por el Clínico. En mayo del pasado año dio comienzo la demolición del Clínico y a finales de marzo de este 2023, yacía en escombros para dar paso a la construcción del nuevo edificio.

Huertos Urbanos

La creación de los Huertos Urbanos en 2020 llenó de vida la zona de Salas Bajas de la ribera del río Tormes. A principios de 2019 el Ayuntamiento de Salamanca anunciaba un gran parque de más de 100.000 metros cuadrados dentro de la estrategia 'EDUSI Tormes+' con el objetivo de poner a disposición de los vecinos uno de los mayores pulmones verdes de la ciudad. Una iniciativa que, de hecho, tuvo y aún sigue teniendo un gran éxito de interés entre los salmantinos.

La última inversión por parte del Consistorio cifrada en 400.000 euros para mejorar esta zona es economizar el consumo de agua para el riego de los Huertos Urbanos y las zonas verdes junto al Tormes así como una planta fotovoltaica para su suministro eléctrico.

Huerta Otea

Una pasarela sobre el río Tormes conectaba los barrios Tejares y Huerta Otea y daba un nuevo aspecto a la zona. Con ello se inauguraba una nueva comunicación entre ambas márgenes del Tormes que permitiría un mayor desarrollo urbanístico de este barrio. Además, mejoraba las condiciones de desplazamiento a pie al conectar esos nuevos senderos y fomentaba la movilidad sostenible con el transporte en bicicleta.

A finales de 2021, se daba por terminada la nueva pasarela peatonal y ciclista sobre el río Tormes que mejoraba esa conexión entre los barrios trastormesinos y Huerta Otea. El crecimiento de esta zona se completa en el plano urbanístico con la creación tanto de residencias para estudiantes universitarios como para personas mayores, además de viviendas.

Ciudad deportiva

El conocido como «pulmón deportivo» de la capital se estrenaba en 2016 para dar respuesta a las diferentes demandas de los ciudadanos. Con más de 200.000 metros cuadrados, La Ciudad Deportiva de La Aldehuela es el mayor complejo deportivo de todo Salamanca y desde su estreno, miles de usuarios pasan cada año para disfrutar del recinto. Desde su inauguración se han realizado algunas mejoras del sistema como el circuito de 'running' o la iluminación.

Una cambio drástico a la imagen que mantenía esta zona hace quince años y que ahora y desde hace siete años da cobijo a decenas de actividades deportivas.

Rotonda de la carretera de Aldeatejada

Quien recuerde este paraje y al pasear por la zona exclame «antes todo eso era campo», no le faltará razón. La rotonda que une Aldeatejada con el Zurguén ha gozado también de una importante transformación. Una zona que desde hace unos años ha experimentado un importante desarrollo urbanístico y, de hecho, aún hay viviendas que están en proceso de construcción.

Glorieta de Antonio Machado

Las obras que dieron un lavado de cara al barrio de El Rollo de Salamanca comenzaron en 2009 y tuvieron una inversión de más de 2,5 millones de euros. Para tratar de mejorar la circulación en la calle que une el paseo de la Estación con la avenida de Comuneros se optó por el desdoblamiento de la calle y la ejecución de un nuevo paso inferior junto al ya existente. Además, se incorporaron zonas verdes y un nuevo tramo de carril bici que permitió un mayor aprovechamiento de la zona.

Recientemente se ha anunciado una nueva inversión en la zona por parte del Ayuntamiento de Salamanca con 153.000 euros para mejorar la accesibilidad en el Túnel de la Televisión y la avenida de los Comuneros. Además, se pretende mejorar la calidad ambiental del entorno aumentando las zonas ajardinadas y las aceras.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios