Borrar
Niñas atendiendo a clase en el aula de un colegio. CME
La Campaña Mundial por la Educación se moviliza en Salamanca por la igualdad en las aulas

La Campaña Mundial por la Educación se moviliza en Salamanca por la igualdad en las aulas

El acto central tendrá lugar este viernes 28 de abril en el Colegio San Estanislao de Kostka, liderado por la ONG Entreculturas

Jueves, 27 de abril 2023, 11:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Campaña Mundial por la Educación se movilizará este viernes en Salamanca para reclamar igualdad de género en las aulas. De hecho, diferentes centros educativos trabajarán las unidades didácticas de la campaña en sus clases , según informó este jueves a Ical la organización. El acto central tendrá lugar en el Colegio San Estanislao de Kostka, liderado por la ONG Entreculturas, con la participación del Colegio Sagrado Corazón y las asociaciones Afim, Ariadna, Aspace, Aspar La Besana, Aspas, Asprodes, Aviva e Insolamis.

Durante el mismo, se dará lectura a un manifiesto de forma colaborativa por las personas participantes. Cerrarán el acto Ana Belén Sánchez García, directora del Servicio de Asuntos Sociales de la Usal, Juan Manuel Sánchez Conejero, jefe del Área de Programas de la Dirección Provincial de Educación, para dar paso a una serie de talleres donde se visibilizará el papel de mujeres destacadas a lo largo de la historia y se podrá aprender a signar la canción de la campaña entre otros talleres.

Según contextualizó la organización mediante un comunicado, el mundo se enfrenta a una «crisis educativa global». Los conflictos prolongados en el tiempo, las emergencias, las crisis económicas y climáticas, entre muchas otras, han puesto «en riesgo» la educación de 222 millones de niños y adolescentes de todo el planeta. «Esta crisis educativa es también de género y discriminatoria, ya que son las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes las que se encuentran con más barreras y dificultades para acceder a la educación, completar su formación y prepararse para afrontar todos los ámbitos de la sociedad», apuntaron.

Ante esta situación, la Campaña Mundial por la Educación (CME), coalición liderada en España por Ayuda en Acción, Educo, Entreculturas y Plan International, quiere hacer hincapié con su Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) en cómo estas crisis afectan especialmente al derecho a la educación de las niñas, adolescentes y mujeres. Además, buscan reclamar un «incremento de la financiación pública para garantizar una educación equitativa, inclusiva y de calidad para todas las personas».

La SAME es una semana donde los más de 124 países en los que está presente la CME se movilizan para llamar la atención sobre la necesidad de hacer real y efectiva el derecho a una educación «de calidad». En España, la edición de este año tiene lugar del 24 al 28 de abril y, bajo el lema 'Dale ritmo a la igualdad', perseguirá, no solamente poner el foco en el «gran impacto« que tienen las crisis en la educación de las niñas, jóvenes y mujeres, sino también reclamar que la igualdad de género se sitúe «en el centro «de los planes y las políticas del sector educativo, dotándola del presupuesto «suficiente» para «abordar las disparidades de género y transformar los estereotipos y las prácticas perjudiciales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios