El capital cubierto por los salmantinos al asegurar casas y negocios, de los más bajos del país
Solo en tres provincias del país el valor medio asegurado para un comercio es menor que en Salamanca y solo en siete en lo que respecta a la vivienda
El 75% de las viviendas de Salamanca están aseguradas con algún tipo de protección, especialmente seguros multirriesgo. De acuerdo con el último informe elaborado por la patronal de las aseguradoras, Unespa, esta tasa de aseguramiento podría calificarse más o menos como dentro de la media del conjunto del país pero, según el estudio, muestra una tendencia positiva en los últimos años. Así, mientras que en otras provincias se ha registrado un notable descenso en ese porcentaje durante el periodo de estudio, de 2014 a 2021, en Salamanca se ha recuperado hasta alcanzar el 75% después de que en años como 2016 tocase fondo con tan solo un 60% de las viviendas de la provincia aseguradas.
Publicidad
Según el estudio, los datos generales revelan unas tasas de aseguramiento elevadas en la mitad norte peninsular y, sobre todo, el tercio noreste, además de en la provincia de Madrid. Las menores tasas de aseguramiento se dan en el centro, sobre todo en Castilla–La Mancha y Extremadura, además de en la Galicia oriental.
Pero el estudio de Unespa analiza con una mayor profundidad y en base a otros parámetros más complejos, para determinar que provincias presentan los mayores capitales asegurados medios tanto en los hogares, como en los comercios, las comunidades de vecinos, las industrias y en general en todos los seguros. Y ahí Salamanca no sale muy bien parada.
Así, de las 50 provincias analizadas, Salamanca solo supera a 11 provincias en la cuantía del capital medio asegurado en todos los tipos de seguros, desde el hogar, a la industria, pasando por las comunidades de vecinos. En concreto el capital asegurado medio es de 211.075 euros, una cifra que en el caso en Castilla y León solo supera a la Ávila, que cierra la lista del país, y León, que es la octava por la cola.
Además, si dejamos la comparación general y se analizan los seguros de forma mas concreta, las cosas empeoran para Salamanca. Por ejemplo, por lo que se refiere al comercio, uno de los pilares de la economía salmantina, el capital medio asegurado por los comerciantes salmantinos para proteger sus negocios es de 161.927 euros, lo que representa la cuarta cantidad más baja de toda España. De acuerdo con el estudio de Unespa, el mayor valor medio en comercio se encuentra en Baleares, Madrid y Las Palmas; y el menor en Vizcaya, Teruel y Valladolid. Estas tres últimas son las únicas en las que los empresarios aseguran menos capital que en Salamanca, y en caso de Valladolid la cantidad es casi la misma, 161.610 euros.
Publicidad
Si nos fijamos en las cantidades destinadas a los seguros del hogar, la cosa mejora un poco en Salamanca, pero no mucho. Así la provincia ocupa el octavo puesto por la cola con 141.395 euros, dentro de una horquilla que va desde los 239.000 euros de Baleares a los 132.000 de Huelva.
Y tampoco se puede echar cohetes si nos fijamos en los capitales que se aseguran en el sector industrial. Como en el caso de la cantidad general de todos los sectores, Salamanca ocupa el puesto 11 por la cola en cuanto a capital asegurado. En concreto la cifra asciende a 874.293 euros, cuando hay provincias en las que se superan los dos millones de euros y en muchas, la cifra esta muy por encima del millón de euros.
Publicidad
Aunque también también presenta valores inferiores al del conjunto de las provincias, el capital medio asegurado en el caso de las comunidades de vecinos, con 1,53 millones de euros, Salamanca mejora un poco su posición, tanto que ya no aparece en los niveles más bajos de las distintas estadísticas, sino en los medios, aunque muy lejos también de las cantidades aseguradas más altas.
Para realizar el estudio, Unespa ha establecido para los tres patrimonios considerados (hogar, comercios e industrias) tres escalones de aseguramiento. Escalón 1, o bajo, para aquellos territorios que muestran un aseguramiento totalizado inferior al 25% de las unidades catastrales. Escalón 2, o medio, para aquellos territorios que muestran un aseguramiento totalizado superior al 25% de las unidades catastrales, pero inferior al 50%. Y escalón 3, o alto, para aquellos territorios que muestran un aseguramiento totalizado superior al 50% de las unidades catastrales. En el caso de Salamanca, hogar, comercio e industria están en el nivel más bajo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión