Carbayo tacha de «absurdas» las palabras de Abascal por el «daño» a Salamanca y su universidad
El alcalde rechaza las acusaciones del líder de Vox y asegura que es una forma «muy lamentable» de conseguir salir a la opinión pública
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, se ha sumado a las respuestas que han llegado desde varias instituciones a las afirmaciones del líder de Vox, Santiago Abascal, en las que ha calificado a la Universidad de Salamanca como una «máquina de censura».
En un acto para dar a conocer los nuevos aseos públicos de la zona de las Catedrales, Carbayo ha dicho rechazar las declaraciones de Abascal, hechas en un encuentro de líderes conservadores en EEUU, y asegura que «hacen daño a la Universidad de Salamanca y a la ciudad».
«Estas afirmaciones que ha realizado son absurdas e incomprensibles. No tienen nada que ver con la historia y la tradición y el día a día de la Universidad de Salamanca. Esto es tan evidente que parece mentira que tengamos que salir a valorarlas, no tienen ningún sentido», ha asegurado el alcalde. Vox ha insistido en su postura con una publicación en 'X' en la que califica el mandato del rector Ricardo Rivero de «decadente» y le acusa de condecorar a un colaborador del narco colombiano, en referencia al presidente Gustavo Petro, reconocido como exalumno.
«No sé con qué finalidad se hacen, con la finalidad de molestar o de ocupar espacio en los medios de comunicación. Si esta era la finalidad, lo ha conseguido al 100% de una manera muy lamentable de salir a la opición pública»
«Hace daño a la Universidad de Salamanca y hace daño a la ciudad porque pocas ciudades están tan unidas», ha considerado Carbayo, que ha mostrado su rechazo a las palabras del líder de Vox.
Apoyo de la consejera de Educación
La consejera de Educación, Rocío Lucas, manifestó hoy su «pleno rechazo» a las declaraciones del presidente de Vox. Lucas cree que «son las palabras de quienes desconocen la realidad del sistema educativo y la realidad, en concreto, de la USAL».
La consejera quiso mostrar su apoyo a la Universidad de Salamanca y remarcó que desde el Gobierno autonómico están «muy orgullosos» de la labor que allí se realiza. «La defenderemos a ultranza», insistió, minutos antes de inaugurar la XV Jornada de Orientación Universitaria del Colegio La Salle, en Palencia.
Lucas lamentó que este tipo de polémicas contribuyan a perjudicar la imagen que se proyecta de la USAL en el exterior. «Todas las declaraciones que no son ciertas no favorecen pero quienes la conocemos y estamos todos los días en contacto con la Universidad, la defenderemos. Tiene nuestro rotundo y total apoyo».
De esta manera, la responsable de Educación en Castilla y León se sumó a las palabras del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que tildó de «lamentables» los ataques de Abascal a la USAL y remarcó que «la reputación de la Universidad de Salamanca está por encima de valoraciones políticas». Todo, a raíz de las declaraciones que protagonizó el líder nacional de Vox este fin de semana en Washington durante su participación en la Conferencia Política Acción Conservadora (CPAC).