Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este sábado 22 de marzo
La grúa utilizada para el cemento y el material ya aplicado y alisando entre lunes y martes. SH
La céntrica parada de tren de Salamanca que estrena andén tras años en escombros

La céntrica parada de tren de Salamanca que estrena andén tras años en escombros

Se ha usado para aplicar cemento en el andén y se trabaja en extenderlo y nivelarlo con las baldosas táctiles que se han colocado en el borde

Félix Oliva

Salamanca

Martes, 11 de febrero 2025

Las obras para reconstruir el apeadero de La Alamedilla siguen avanzando y el andén empieza a recuperar el aspecto que tenía hace cuatro años, cuando fue demolido para rebajar su altura y adaptarse a la electrificación ferroviaria. Después de mucho tiempo, se acerca a su esperada finalización para volver a prestar servicio y que los viajeros puedan transitar por él, y despedirse el andamio que lo ha sustituido todo este tiempo.

La obra ha recurrido a una grúa de grandes dimensiones para extender el cemento con el que se está pavimentando todo el andén. El trabajo empezó este lunes con la aplicación del cemento y este martes se sigue trabajando para extenderlo y alisarlo. En las últimas semanas se han colocado las baldosas del borde, que incluyen partes rugosas y pavimento táctil de seguridad. Ahora se está nivelando el resto del ancho del andén, previsto para los usuarios, con ese borde de baldosas.

Además, se ha vuelto a levantar la escalera de acceso, demolida también en su día, y una rampa lateral para hacerlo accesible. Falta todavía trabajo para devolver al lugar el aspecto y funcionalidad que debe tener para volver a recibir pasajeros que todos estos años han estado accediendo por una estructura provisional.

La obra en el apeadero de La Alamedilla se ejecuta en dos fases, con el fin de mantener el servicio ferroviario. El día 7 de enero, se inició el corte del paso inferior peatonal tiene que ver con los preparativos para esta segunda fase de actuación; estará cerrado al menos tres meses.

Andén ya pavimentado y grúa utilizada para aplicar el cemento. SH
Imagen principal - Andén ya pavimentado y grúa utilizada para aplicar el cemento.
Imagen secundaria 1 - Andén ya pavimentado y grúa utilizada para aplicar el cemento.
Imagen secundaria 2 - Andén ya pavimentado y grúa utilizada para aplicar el cemento.

Lo primero que se hizo es la plataforma del segundo tramo del andén, el más cercano al falso túnel, que había sido demolida por completo. Ahora dispone de nuevo pavimento de losas táctiles que se aplicará también en las escaleras del antiguo acceso.

Queda mucho, porque se derribó por completo y el lugar necesitaba cambios para acoger a los viajeros de trenes de Madrid y Valladolid que tienen esta parada como la más céntrica de la ciudad. Antes de su demolición y durante este tiempo, sólo se ha utilizado como parada de viajeros que, tras parar el tren en la estación Vialia, continuaba hasta aquí.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy La céntrica parada de tren de Salamanca que estrena andén tras años en escombros