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Peatón cruzando en un semáforo verde en la Gran Vía. Álex López

Los cien atropellos al año en Salamanca que convierten cruzar la calle en un acto de fe

Los incidentes con peatones se duplican de 2021 a 2023 y alcanzan su cifra más alta con la ciudad a 20 y 30 y multitud de radares: el mal comportamiento en cruces y semáforos, clave

Félix Oliva

Salamanca

Sábado, 1 de junio 2024, 10:34

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El doble de atropellos que hace dos años. Esta es la situación en la que se encuentra el tráfico en Salamanca en una semana que ha registrado dos incidentes entre vehículos y peatones, uno de ellos con resultado de muerte. A pesar del arsenal de medidas de seguridad, las cifras se han dado la vuelta y ya no sonríen a la capital. Y sólo hay que verlo en pasos de cebra, con y sin semáforo, donde en pocos minutos se observan numerosas situaciones de riesgo.

Tras varios años de mejoría y de tocar fondo con la cifra más baja de atropellos en 2021, Salamanca ha vuelto a empeorar sus datos en esta cuestión, tristemente de actualidad por el fallecimiento esta semana de una mujer al cruzar un paso de peatones en verde. Este tipo de accidentes se ha duplicado y, según las cifras, con una responsabilidad mayoritariamente de los coches.

Según los datos de la Memoria de la Policía Local de 2023, recién presentada, el número de atropellos registrados el año pasado fue de 99. La cifra contrasta con la de 2021, la anterior memoria presentada (no se ha dado a conocer dato de 2022), cuando el número de atropellos registrado fue de 53 con 56 personas implicadas; en 2020 las cifras fueron peores, con 73 atropellados.

La evolución es negativa tras años de mejoría y contrasta con el arsenal tecnológico desplegado. Salamanca tiene unos 150 cruces regulados por semáforo, a los que hay que sumar numerosos pasos de peatones sin regulación, pero que cuentan con avisos luminosos, detectores de presencia o semáforos inteligentes.

Capítulo al margen merecen los semáforos bifocales o 'Pelican', que la DGT recomienda eliminar y que son numerosos en la capital. Hace años que se planteó modificarlos, pero al final se descartó y cargan a su espalda con las dos últimas víctimas mortales: en 2022 y 2024 han muerto personas al cruzar en uno de estos semáforos.

Sin embargo, y como se puede ver en el vídeo de esta información, la realidad diaria da un poco de miedo. En un paseo por seis pasos de peatones céntricos es fácil asistir a situaciones de peligro: peatones que cruzan mal, sí, pero también coches que apuran, semáforos bifocales como el del cruce del último accidente mortal, pasos de cebra que no se respetan...

Los peatones también contribuyen a ello: se ve cruzar con el semáforo en rojo, fuera de paso de peatones son los más habituales, hacerlo atravesando medianas, en avenidas de varios carriles, despistados con el móvil... y muchas veces son personas mayores o con dificultades de movilidad.

Daños más graves

Eso tiene un reflejo en los daños a los viandantes. En 2021, el casi el 80% de los implicados fueron heridos leves o ilesos; en 2023, sólo uno de cada tres no requirieron atención.

En cuanto a la gravedad de los incidentes, en 2021 del total de personas atropelladas, 44 resultaron heridas leves (el 78,57% del total), mientras que una resultó ilesa y 11 graves; no se registró ningún fallecido. En 2023, de los 99 atropellados, 48 fueron evacuadas siendo dados de alta tras ser evaluadas, cuatro estuvieron menos de 24 horas ingresadas, 13 estuvieron más de 24 horas y 33 no requirieron atención tras el atropello.

Del total de las personas atropelladas 46 fueron mujeres y 45 hombres. Por edad, en 2023 la franja más afectada fue la de las personas que se agrupa 15% en tramo 71-80; el 14,14% en el tramo 51-60; seguido de 13,11% en la franja de 18-30 años.

Culpa de los vehículos

Cruzar mal es una de las asignaturas pendientes de los peatones en Salamanca, algo en lo que los vehículos también tienen que ver. En los últimos dos años, además de los coches y motocicletas se han sumado a la circulación patinetes y otros vehículos de movilidad personal que también protagonizan infracciones y atropellos.

En la mayoría de las ocasiones, el atropello fue culpa de los vehículos: 37 fueron por no respetar la prioridad, sólo siete por irrumpir el peatón en la calzada

En cuanto a la causa del accidente, en la mayoría de las ocasiones fue culpa de los vehículos. Se indican 37 atropellos por no respetar la prioridad, diez por conducción distraída, tres por conducción negligente y dos por no mantener distancia de seguridad; en el lado contrario, en siete atropellos las personas irrumpieron en la calzada.

Los atropellos, se producen los miércoles y jueves con 19 cada día,; los días con menos atropellos han sido, los sábados y domingos. Por meses, fue el mes de 2023 con menos atropellos el de agosto con tres. Por el contrario, los meses con más atropellos en 2023 fueron mayo y noviembre empatando a 11, y seguido con 9 por octubre.

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