Borrar
Cartel de la segunda edición del Festival Internacional de Folclore de Salamanca Ayto. de Salamanca
Cinco países diferentes darán a conocer su cultura folclórica en Salamanca

Cinco países diferentes darán a conocer su cultura folclórica en Salamanca

La segunda edición del Festival Internacional de Folclore de Salamanca reunirá a catorce agrupaciones de distintas nacionalidades con el propósito de seguir divulgando la tradición de cada uno ellas

Salamancahoy

Jueves, 17 de agosto 2023, 14:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Salamanca acogerá entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre la segunda edición de su Festival Internacional de Folclore que reunirá a catorce agrupaciones procedentes de cinco países (Italia, Israel, Portugal, Serbia y España). La cita tiene como objetivo dar a conocer distintos modos de interpretar la cultura tradicional, de desarrollar y ampliar los conocimientos de distintas materias de la música tradicional y de mantener y divulgar nuestras tradiciones.

La Plaza Mayor y el Teatro Liceo serán los escenarios de las actuaciones del Festival, mientras que las salas de ensayos del CAEM y del propio Liceo acogerán los dos talleres que se han programado. En la Plaza se habilitará un espacio con aforo limitado cuyo acceso será libre y gratuito hasta completarlo.

El día 30 de agosto a las 21:15 horas, el grupo folclórico Universidade do Minho de Braga calentará motores con una actuación en la plaza del Liceo. Un cuarto de hora después, en el interior del teatro, tendrá lugar el acto inaugural que enlazará a las 22:00 horas con la representación del espectáculo 'VENGO!' de la compañía de Danza Sara Cano, ganador del Premio Max a la Mejor Coreografía 2020. Esta propuesta busca ahondar en la idea del folclore como un arte vivo, cambiante, abierto a la evolución.

Al día siguiente, el 31 de agosto, la Plaza Mayor acogerá cuatro actuaciones entre las 22:00 y las 23:15 horas. Abrirá el grupo de coros y danzas Federico Lozano de Salamanca, seguirán el grupo folclórico Universidade do Minho de Braga (Portugal) y la Escola de Música i Danses de Mallorca; y cerrará la agrupación KUD Batajnica (Serbia).

El 1 de septiembre abrirá la tercera jornada del Festival a las 22:00 horas el grupo salmantino de Villavieja de Yeltes, le seguirá Jerusalem Folklore Ensemble (Israel). A continuación participa la asociación cacereña de folclore El Redoble y cerrará las actuaciones de ese día el grupo gallego Xacarandaina. Todas las actuaciones serán en la Plaza Mayor.

El sábado 2 de septiembre se pondrá el colofón a la cita también en la Plaza Mayor a partir de las 22:00 horas con el grupo folclórico Surco y montaraces y charros de Salamanca, el grupo folclórico ciudad de Cartagena de La Palma y Mata e Grifone de Messina (Italia).

El II Festival Internacional de Folclore Ciudad de Salamanca se completará con dos talleres, uno de danzas gallegas que será impartido por Quique Peón en la sala de ensayos del CAEM y otro de percusión tradicional impartido por Berna Pérez en la sala de ensayos del Teatro Liceo Ambos cuentan con dos turnos y están programados para los días 31 de agosto y 1 de septiembre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios