Borrar
Enfermera poniendo vacuna contra la gripe. ICAL
El Colegio de Médicos hace un llamamiento a la vacunación por el repunte de infecciones víricas agudas

El Colegio de Médicos hace un llamamiento a la vacunación por el repunte de infecciones víricas agudas

La situación epidemiológica en Salamanca muestra un ascenso de la actividad de gripe, fluctuaciones la Covid19 y estabilización del VRS

Viernes, 5 de enero 2024, 14:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Con motivo de la situación epidemiológica en Salamanca y de cara a la prevención de infecciones víricas respiratorias agudas, el Colegio Oficial de Médicos de Salamanca hace un llamamiento a los salmantinos para que cumplan con la recomendación de vacunarse frente a la gripe y a la Covid19.

Siguiendo las indicaciones de organismos internacionales y del Ministerio de Sanidad español, el Colegio de Médicos basa su petición en la evidencia de que la vacunación frente a estos virus ha demostrado ser la estrategia preventiva más efectiva para reducir la morbimortalidad de estas enfermedades en los grupos de riesgo.

Según fuentes sanitarias locales, la situación epidemiológica de las infecciones respiratorias en Salamanca muestra un ascenso de la actividad de gripe en las dos últimas semanas (tanto en atención primaria, como en hospitales), la actividad del virus respiratorio sincitial (VRS) tiende a estabilizarse, mientras que la Covid19 presenta fluctuaciones.

La tasa de hospitalización por gripe, según la vigilancia centinela a nivel nacional, se sitúa en 5,6 casos por 100.000 habitantes en la semana 51/2023 (mientras en la semana previa era de 3,2 casos por 100.000 h en la semana previa). En este sentido, el número de casos ingresados por gripe en Salamanca hasta la semana 52/2023, comparado con las dos temporadas anteriores, refleja un claro aumento en la última semana.

Por ello, desde el Colegio de Médicos se hace hincapié en las recomendaciones de la administración sanitaria, dirigidas tanto a profesionales sanitarios como a pacientes y a sus acompañantes, con el objeto de prevenir la propagación de las infecciones respiratorias. La higiene de manos y la higiene respiratoria (pañuelos desechables y mascarillas), son fundamentales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios