Concentraciones simultáneas en Plasencia, Salamanca y Astorga para reclamar el ferrocarril Ruta de la Plata
Animan a los ayuntamientos de los municipios ubicados en el trazado a mostrar su hartazgo y a liderar la reclamación convocando protestas el día 28 de octubre a la misma hora
El movimiento para la recuperación del ferrocarril de la Ruta de la Plata parece imparable, o al menos esa es la intención de Corredor del Oeste, la plataforma que desde hace meses insiste en la necesidad de que acelerar este proyecto y que tras los últimos acontecimientos al respecto, quiere aprovechar que muchos de los ayuntamientos afectados están ya un poco cansados de las palabras vacías de los políticos y especialmente del Gobierno central para organizar grandes concentraciones de protesta simultáneas en Plasencia, Salamanca y Astorga el día 28 de octubre
Publicidad
Concentraciones deberían contar el apoyo decidido de los ayuntamientos para lograr que fueran lo más masivas posible. En el caso de Salamanca, a falta de la confirmación del compromiso del Ayuntamiento de la capital, ha sido el de Béjar el que ha mostrado su apoyo y no dudaría en sumarse a la iniciativa, que también ve con buenos ojos Guijuelo, dos municipios salmantinos con los que también ha hablado el movimiento Corredor Oeste-Ruta de la Plata.
Esta plataforma, que se está apoyando en las redes sociales para difundir esta y otras iniciativas, quiere que el compromiso de los ayuntamientos sea firme y que los edificios consistoriales pudiesen lucir también pancartas alusivas a la recuperación del ferrocarril de la Ruta de la Plata, como ya ha sucedido en otras ocasiones.
La fecha del 28 de octubre no es casual. Los miembros de Corredor Oeste-Ruta de la Plata están convencidos de que a partir del mes de noviembre, y con España presidiendo el Consejo de la Unión Europea, se van a tomar decisiones muy importantes sobre la Red Transeuropea de Transporte, de la que formaría parte este ferrocarril que daría el impulso que necesitan Extremadura y Castilla y León para agilizar su desarrollo.
Además aseguran que «no aceptaremos el nuevo engaño del Gobierno de España, queriéndonos relegar a 2050 tal y como indica el estudio de viabilidad licitado hace una semana». Porque, tal y como publicó Salamancahoy, tras conocerse que tanto en la memoria como en el pliego de condiciones de la licitación del contrato de servicios para la redacción del estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria Plasencia-León realizada hace unos días, se sigue insistiendo en que este corredor pertenece a la Red Global de la red transeuropea, lo que supondría relegar la finalización de la construcción de este nuevo ferrocarril de la Ruta de la Plata hasta 2050.
Publicidad
Algunos ayuntamientos, como el de Béjar, ya han mostrado su apoyo a la propuesta de Corredor del Oeste
Por ello, hay mucho temor a que el Gobierno de España no tenga previsto atender a la propuesta del Parlamento Europeo, que decidió apoyar por unanimidad la enmienda presentada por el Grupo del Partido Popular Europeo para incluir el tramo ferroviario Plasencia-Astorga en la Red Básica Ampliada de la de la Red Transeuropea de Transporte, lo que supondría que la obras estuviesen terminadas antes de 2040.
Congreso
Los últimos en mostrar su preocupación por esta posibilidad han sido los diputados nacionales del PP. Así, han realizado dos preguntas en el Congreso en las que exigen saber si el Gobierno va a defender la inclusión final de este tramo en el nuevo diseño de la red transeuropea de transportes y, especialmente, por qué en el estudio de viabilidad se ha optado por rebajar su nivel de prioridad y llevárselo a 2050 cuando lo aprobado en las autoridades europeas de forma inicial permitiría adelantar la conexión diez años.
Publicidad
Aunque ya no hay tiempo material, desde Corredor Oeste, y una vez confirmado que España y Portugal colaborará en la organización del Mundial de fútbol de 2030, se preguntan cómo habría facilitado las cosas que el tramo entre Plasencia y Salamanca, que este movimiento considera fundamental para el desarrollo de ferrocarril de la Ruta de la Plata, estuviese en marcha para esa fecha. Y no solo para acontecimientos como el Mundial, sino para la puesta en marcha de proyectos vitales para el desarrollo de todo el Oeste peninsular.
Por ello, reclaman su implicación a la sociedad civil, a los empresarios y las instituciones, porque «algo tan importante como es este proyecto, necesita más actores y menos espectadores» a la espera de que la respuesta de los ayuntamientos permita organizar concentraciones importantes el día 28 de octubre.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión