Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Manuel Prieto, presidente de Aescon. SH

Los constructores de Salamanca, contra las plazas de garaje más grandes: «Nos complica la vida y encarece los precios»

El sector dice no entender la medida «que no ha pedido nadie» y que «no responde a la realidad» del parque de vehículos de la ciudad ni a las necesidades de los promotores

Félix Oliva

Salamanca

Sábado, 1 de noviembre 2025, 09:10

Comenta

Tremendo enfado de los constructores de Salamanca con la decisión del Ayuntamiento de ampliar el tamaño legal de las plazas de garaje. La medida, aprobada esta semana y que será de aplicación para todas las nuevas construcciones, se ha transmitido como una adaptación a la normativa y una mejora de las condiciones residenciales, además de la puerta para transformar locales en cocheras, pero desde la parte empresarial lo ven de forma totalmente diferente.

Son unos pocos centímetros, al ampliar de 4,50 a 5 metros el largo y hasta 2,40 el ancho. Con estas medidas, Salamanca tendrá las plazas de garaje más generosas de las capitales de Castilla y León, pero el 'estirón' también afecta a pasillos en subterráneos donde el espacio es escaso. Y con plazas más largas y más anchas y zonas de maniobra más grandes, harán falta más metros. Esa es la clave.

«Es un error». Así lo califica el presidente de Aescon, la patronal mayoritaria de los constructores, Manuel Prieto, que asegura que ha recibido numerosas llamadas de importantes promotoras de la ciudad preguntando si la medida era real. Y los motivos de preocupación entre los promotores son varios y tienen que ver con un aspecto clave: el encarecimiento de la promoción de viviendas.

Así lo explica Prieto, que indica que por normativa para poder construir viviendas hay que dotarlas de plazas de aparcamiento, al menos, tantas como pisos. «Antes, para hacer esos garajes, bastaba con hacer un sótano y ahora habrá que hacer dos subterréneos. Eso va a encarecer el coste de construcción y los precios de viviendas y garajes», asegura.

«No entendemos a qué viene esta medida, nadie lo ha pedido, si hacemos plazas de cinco metros y otros cinco de pasillo, hace falta mucho más espacio y no es una necesidad real», comenta Prieto, que asegura que las quejas de los consumidores se centran en los giros de los garajes y no en las medidas de las plazas y que ampliarlas complica las maniobras.

«Se justifica con que los coches han aumentado de tamaño, pero no es verdad, los coches que más se venden en la provincia no superan los 4,5 metros de largo»

El presidente de los constructores cree que la decisión de ampliar las medidas mínimas de las plazas de garaje en construcción residencial «no responde a ninguna realidad ni necesidad y se justifica con que los coches han aumentado de tamaño, pero no es verdad, los coches que más se venden en la provincia no superan los 4,5 metros de largo y sólo uno de cada cinco son más grandes». En la lista están desde el Dacia Sandero al Renault Clio y el Peugeot 208, más pequeños; incluso los SUV más vendidos, como el Hyundai Tucson, no supera los cuatro metros y medio.

Ese cambio va a romper con la complicada cubicación de los espacios. «Los solares están calculados para plazas de 4,5 metros y para meter los mismos aparcamientos va a obligar a hacer más sótanos» asegura Prieto, que insiste en que «no es una necesidad real». «¿Por qué no se está aplicando en ninguna ciudad de Castilla y León ni en Madrid? Porque no hay una demanda real», insiste.

«Los solares están calculados para plazas de 4,5 metros y meter los mismos aparcamientos va a obligar a hacer más sótanos»

Manuel Prieto

presidente de Aescon

Además, asegura que tendrá efectos negativos en el precio de las plazas de garaje y en el de las viviendas. «Es una medida a destiempo, sin ninguna necesidad y va a encarecer la construcción», asegura. Una plaza de garaje que cueste ahora 18.000 euros pasará a 25.000 al ser más grande, necesitar más metros de solar y una excavación adicional, lo que repercutirá también en el precio de las viviendas. «Nos complica la vida y encarece los precios», afirma, igual que ampliar pasillos y accesos de 4,70 a 5 metros.

«Estamos todo el día con que hay que abaratar la construcción residencial y buscando fórmulas y cada medida que tomamos la encarece, no lo entendemos», asegura.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Los constructores de Salamanca, contra las plazas de garaje más grandes: «Nos complica la vida y encarece los precios»

Los constructores de Salamanca, contra las plazas de garaje más grandes: «Nos complica la vida y encarece los precios»