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Un parquímetro de la zona azul de Salamanca. SH
El contrato de 38 millones para ordenar en Salamanca el aparcamiento y la grúa

El contrato de 38 millones para ordenar en Salamanca el aparcamiento y la grúa

El Ayuntamiento inicia el concurso para adjudicar la gestión de la zona azul, la retirada de vehículos y un nuevo depósito de coches para los próximos diez años y con importantes cambios

Félix Oliva

Salamanca

Viernes, 24 de mayo 2024, 19:40

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El contrato de la zona azul, el sistema de pago para aparcar en la calle en Salamanca, es desde hace años una de las asignaturas pendientes de la gestión del tráfico y la guinda del cambio total que se va a experimentar con la llegada de la Zona de Bajas Emisiones. Ahora, con todo este sistema en puertas de funcionar, sale a concurso el contrato de la ORA, la gestión del ticket par aparcar en la calle.

El Ayuntamiento de Salamanca ha dado al fin el primer paso para sacar el contrato de la ORA, la regulación del aparcamiento en la zona azul y verde, por una cuantía millonaria que incluye, además, el servicio de la retirada de vehículos en grúa y una novedad importante, la creación de un nuevo depósito de vehículos.

El contrato estaba pendiente desde hace años y se esperaba la apertura de expediente en cualquier momento, pero se ha producido este viernes pasadas las tres de la tarde, ya con el fin de semana encima y la actividad municipal parada hasta el lunes. El primer paso es el anuncio del inicio de los trámites, que da algunas pinceladas sobre lo que será este contrato de larga duración y trascendencia porque afecta al aparcamiento en la calle.

Todavía no hay pliego de condiciones al que tendrán que amoldarse las empresas interesadas, pero el contrato será por ocho años con una prórroga posibles de otros dos. El tipo base de partida es de 3.179.756,75 euros sin impuestos y el valor total del contrato asciende a 38.799.345,84 euros. Es uno de los más altos de los que mantiene el municipio, sólo superado por el bus y las basuras.

El objeto del contrato es el servicio de control, vigilancia y gestión de la movilidad y estacionamiento de la ciudad de Salamanca, es decir, el aparcamiento en la zona azul y verde de pago en miles de plazas repartidas por la ciudad. Llega cuando hace tiempo que el servicio requiere de una profunda actualización tanto de los parquímetros en la calle como de sus prestaciones tecnológicas en sistemas de pago y gestión, algo necesario para indexar el ticket de la ORA en el sistema global de gestión del tráfico. Según el consistorio, estaba previsto estrenarlo en 2024 como parte de la nueva app de tráfico.

El contrato incluye, como hasta ahora, la gestión del servicio de inmovilización, retirada y traslado de vehículos al depósito municipal, la grúa. Este servicio realiza unos 9.000 servicios al año entre arrastres de vehículos que están mal aparcados y los que tienen que ser desplazados por averías o eventos. La grúa se lleva unos 2.000 coches cada año.

El contrato incluirá la construcción de un nuevo depósito de vehículos para dicho servicio que sustituirá al que actualmente se usa en el polígono Montalvo II. El concurso incluye un Estudio Económico Financiero previo del contrato que se incorporará a los Pliegos que aclarará los gastos e ingresos que supone la concesión. De este punto dependerá la actualización de precios del ticket y el arrastre de la grúa, en los que el ayuntamiento tiene la última palabra.

Nueva app de tráfico

Cuando en 2021 se dieron los primeros detalles, el contrato incluía cambiar todos los parquímetros, la aparición de nuevas plazas por las peatonalizaciones y la mejora de la app con nuevas funcionalidades, evitando que haya un recargo por su uso.

Cuando se anunció, ya se planteó que sirviera para recargar el bono del bus urbano, por ejemplo, y que también informara de la disponibilidad de plazas por zonas. En los dos años que han pasado el planteamiento ha crecido y se ha apostado por una aplicación que lo englobe todo.

La nueva apliación móvil que ofrecerá de forma integral toda la información del tráfico de Salamanca es la clave. La nueva app que concentrará en una sola aplicación toda la información. La idea es que el sistema esté listo para funcionar antes de que acabe el año.

«Para 2024 tendremos una aplicación que, a finales de ese año, aunará todo el área de movilidad, desde el bus a la ORA, parking, aparcamientos disuasorios... una aplicación que lo tenga todo. No sólo dar un buen servicio, sino también evitamos incrementar el tráfico, cuanto menos gente haya dando vueltas, si sabe dónde hay aparcamientos libres, evitamos tráfico», ha explicado el concejal del área, Ángel Molina.

También está previsto que disponga de la información sobre las plazas disponibles en los denominados aparcamientos disuasorios. A la nueva app única se incorporaría también la información del servicio del bus urbano, una de las más demandadas, y que actualmete tiene aplicación propia. También podrá informar sobre la proximidad de estaciones de alquier del servicio municipal de bicicletas y su disponibilidad.

Otra funcionalidad posible es la de avisar sobre hipotéticos episodios de contaminación que obliguen a limitar el tráfico. O facilitar información a quienes tengan que acceder a la futura zona restringida a la circulación.

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