El colegio San Juan Bosco de Salamanca, uno de los agraciados por este reconocimiento de UNICEF: / salamancahoy

Cuatro colegios salmantinos reconocidos por UNICEF como referentes en derechos de la infancia

San Juan Bosco y Marista Champagnat en Salamanca y Pablo Picasso y Ciudad de l@s Niñ@s en Carbajosa de la Sagrada y Villamayor, respectivamente, han sido los centros agraciados

Salamancahoy
SALAMANCAHOY

Ya son 51 los centros educativos reconocidos como referentes en derechos de infancia y ciudadanía global en Castilla y León. En la edición de este año, UNICEF España ha concedido este reconocimiento a 40 centros educativos de la Comunidad, 24 nuevos, entre los que se encuentran cuatro de la provincia de Salamanca, y 16 veteranos aspirantes a mejorar su nivel, que sumados a los 11 que lo mantienen vigente de ediciones anteriores, reportan esta distinción a 51 centros educativos.

Esto significa que casi 26.000 estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de Castilla y León acuden diariamente a centros educativos donde se conocen, promueven y defienden los derechos de la infancia, y que han convertido la Convención sobre los Derechos del Niño en la base de su proyecto educativo.

En España son ya 185 los centros que cuentan con este reconocimiento. Uno de cada tres está en Castilla y León, la Comunidad con el mayor número de colegios e institutos reconocidos. Los colegios agraciados con este reconocimiento en la provincia de Salamanca han sido los colegios San Juan Bosco y Marista Champagnat, ubicados en la capital charra, y el CEIP Pablo Picasso de Carbajosa de la Sagrada y el CEIP Ciudad de l@s Niñ@s de Villamayor.

En el acto de entrega de diplomas, que ha tenido lugar esta mañana, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha destacado que estos premios reconocen a «equipos directivos comprometidos con los derechos de la infancia, que los han convertido en la base de sus proyectos educativos; profesorado que contribuye con su trabajo diario a garantizar la calidad, la equidad y los mejores resultados de nuestro sistema educativo; familias colaboradoras e implicadas con los proyectos docentes; y alumnado dispuesto a cambiar el mundo, aprendiz de conocimientos, criterios y herramientas que le permitirán, con toda seguridad, construir un futuro más sostenible, solidario y pacífico».

Por su parte, la presidenta de UNICEF en Castilla y León, Eugenia García, ha asegurado que están «muy orgullosos porque cada año más centros educativos se comprometen con la educación en derechos de infancia, involucrando a toda la comunidad educativa en una transformación real que busca mejorar la vida de los niños y niñas».

La convocatoria de los reconocimientos es de carácter anual y está abierta a todos los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ya sean públicos, privados o concertados.