Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este domingo 22 de junio
Una de las obras, perimetrada y vallada para su restauración. SH

Las cuatro valiosas esculturas de un parque de Salamanca que pasan por cirugía para rejuvenecer

Se ha empezado a trabajar con la más deteriorada para frenar los daños que la intemperie ha ido causando en las obras, que llevan más de 60 años allí

Félix Oliva

Salamanca

Miércoles, 28 de mayo 2025, 17:56

El Ayuntamiento de Salamanca ha iniciado las labores para restaurar las estatuas de Agustín Casillas que adornan el parque de La Alamedilla para evitar que el deterioro las dañe y no puedan ser recuperdas. Las piezas, que llevan décadas a la intemperie, habían empezado a mostrar signos de desgaste que ponían en peligro su integridad y se ha decidido actuar, un compromiso al que se llegó con la familia del artista.

Son cuatro las obras de Casillas que adornan el céntrico parque. Llegaron en 1960 cuando se hace una reforma completa del espacio arbolado y se decide incorporar un conjunto de esculturas del escultor salmantino Agustín Casillas; son 'Pareja de ciervos', 'Diana cazadora', 'Rapto de Europa' y 'Mujer tendida'.

Esta última es la que tiene el honor de ser la primera en tratarse. Ya ha sido perimetrada para llevar a cabo los trabajos, muy necesarios después de años. Las estatuas no reciben limpieza y se aprecia el desgaste en su material; en el caso de 'Mujer tendida', asoma parte de la estructura metálica al haberse desgastado el cemento en su cabeza.

Tres de las esculturas de Casillas repartidas por el parque de La Alamedilla. SH
Imagen principal - Tres de las esculturas de Casillas repartidas por el parque de La Alamedilla.
Imagen secundaria 1 - Tres de las esculturas de Casillas repartidas por el parque de La Alamedilla.
Imagen secundaria 2 - Tres de las esculturas de Casillas repartidas por el parque de La Alamedilla.

Ahora, todas las esculturas de Agustín Casillas que embellecen el parque de La Alamedilla van a ser sometidas a una restauración para garantizar la conservación y frenar el proceso de deterioro que sufren. La colección de obras del icónico escultor salmantino se resiente de su estancia a la intemperie y son pasto también de los orines de perros y de algunas gamberradas, además del efecto del paso del tiempo.

Del centenar de estatuas urbanas repartidas por la ciudad, las de Castillas tienen un especial protagonismo por su concentración en La Alamedilla. Allí se encuentra el mayor número agrupado con varias de sus esculturas urbanas, hasta una docena repartidas por toda la ciudad. Por eso, el consistorio se ha comprometido a poner el nombre del artista a la plaza central de este parque, no sin antes rehabilitar sus esculturas antes de que el tiempo acabe con ellas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Las cuatro valiosas esculturas de un parque de Salamanca que pasan por cirugía para rejuvenecer

Las cuatro valiosas esculturas de un parque de Salamanca que pasan por cirugía para rejuvenecer