Borrar
Material escolar en una librería. SH
Curso escolar: calendario 2023-2024 en Salamanca y horario de la vuelta al cole

Curso escolar: calendario 2023-2024 en Salamanca y horario de la vuelta al cole

Los alumnos que inician el curso este 7 de septiembre y cuánto dura el período de adaptación

F. Oliva

Lunes, 4 de septiembre 2023, 19:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerca de 12.000 alumnos salmantinos arrancan este jueves el curso escolar 2023/2024 con cerca de nueve meses por delante. Serán la avanzadilla de de los más de 45.000 estudiantes de ciclos no universitarios en la provincia, incluyendo más de 2.000 niños matriculados en centros infantiles. Ellos y sus familias afrontan la vuelta al cole más cara de los últimos años: hasta 400 euros por alumno.

Las clases arrancan este 7 de septiembre para los alumnos de segundo ciclo de Infantil y para los de Primaria, además de alumnos de ESO matriculados en colegios de Primaria y los matriculados en Educación Especial y Educación de Adultos. Y en las próximas semanas, y hasta el día 2 de octubre, se incorporarán todos los demás.

De momento, los alumnos que se incorporen lo harán en un régimen especial. Desde hace años, el mes de septiembre se rige por un horario reducido para facilitar la adaptación de los alumnos tras los meses de vacaciones. Así, las actividades escolares se prolongarán de 9.00 a 13.00 horas.

No obstante, y para empezar el curso, se mantienen los servicios que suelen ofrecerse a través de las AMPA como los de madrugadores y continuadores, para aquellos que se tengan que quedar hasta las 14.00 horas, y el comedor escolar.

En el caso del primer ciclo de Educación Infantil, el período de adaptación tendrá por norma dos semanas de duración a partir del inicio de las actividades, que pueden arrancar a partir del 1 de septiembre y no más tarde del día de inicio de las clases para los alumnos del segundo ciclo de las mismas enseñanzas.

Festivos y vacaciones

A partir de este día 7 de septiembre, el calendario deparará varios puentes y festivos no lectivos. El primero no se hará esperar en el caso de Salamanca: es el mismo 8 de septiembre. La festividad de la patrona de la capital, que también es festivo en Valladolid, interrumpe el curso con sólo un día de clases, una particularidad que siempre condiciona el calendario.

El primer festivo general del calendario de Castilla y León está señalado para el 12 de octubre, Fiesta Nacional de España, y se convertirá en puente al sumarse el 13 de octubre, elegido por los profesores como festivo del día del Docente.

También serán no lectivos el 22 y 23 de abril, fiesta de la Comunidad; y el 1 de mayo, día del Trabajo.

Principales fechas

  • Inicio de curso: 7 de septiembre/2 de octubre

  • Vacaciones de Navidad: 23 diciembre - 7 enero

  • Carnavales: 12-13 de febrero

  • Semana Santa: 23 de marzo a 2 de abril

  • Fin de curso: 21 de junio

Después del primer puente festivo en octubre llegarán el 1 de noviembre, el puente de diciembre (6, 7 y 8 serán no lectivos) y las primeras vacaciones, las de Navidad, del 23 de diciembre al 7 de enero.

Las vacaciones de Semana Santa se estirarán hasta el 2 de abril y empezarán un poco más tarde. En concreto, se trasladan los festivos de 21 y 22 de marzo a 1 y 2 de abril, aprovechando el Lunes de Pascua, todo esto para 2024.

De este modo, las vacaciones de Semana Santa empezarán un poco más tarde para los escolares, a partir del 23 de marzo (sábado) tras las clases del día anterior, con el Domingo de Ramos ya muy cerca; pero también se alargarán por detrás, incluyendo dos días de la semana siguiente a las procesiones. Las vacaciones de verano, a partir del 21 de junio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios