Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
25 de noviembre. Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer. Una lacra que mata y que perdura en el tiempo. Las agresiones son diversas y de distintos tipos, desde un comentario por la calle, un tocamiento no consentido, una violación o un golpe físico. La punta del iceberg es el asesinato y en España son 40 las mujeres que han muerto a manos de sus parejas o ex parejas este 2024, 30 en consecuencia, los menores que han quedado huérfanos.
El último feminicio registrado en Salamanca fue en 2023, un hombre mató a su mujer en Béjar y luego amenazó con tirarse de un puente -tenía antecedentes por violencia doméstica-. Los hechos tuvieron ligar en la madrugada del pasado 30 de agosto, cuando la Policía Nacional de Béjar recibió la llamada del asesino, confesando el crimen y su intención de suicidarse en uno de los viaductos de la A-66. La mujer fue encontrada sin vida con un fuerte golpe en la cabeza, dejando dos hijos menores.
Noticia relacionada
Sin embargo, la violencia de género en Salamanca se mide en otros parámetros. Llamadas al 016 (Servicio de atención a todas las formas de violencia contra las mujeres), mujeres activas en el servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género, dispositivos electrónicos activos de control de medidas de alejamiento... un sinfín de números aportados por el Ministerio de Igualdad que ejemplifican y demuestran lo que muchos se atreven a negar: el machismo en España.
356 llamadas al 016 hasta el 30 de septiembre de 2024. Salamanca acumula una media de 40 llamadas al mes al Servicio de atención a todas las formas de violencia contra las mujeres. El mes que más llamadas se han recibido ha sido en septiembre con 52 (28 de las propias víctimas, 14 de familiares o personas allegadas y una de desconocidos).
77 mujeres forman parte del servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género. En el mes de septiembre se han dado de baja cuatro usuarias y hay dos nuevas usuarias. Valladolid es la provincia de Castilla y León con el mayor número de mujeres atendidas (189) y Soria el más bajo (32).
2 dispositivos activos de seguimiento por medidas de alejamiento en el ámbito de la violencia de género. Salamanca, con más de 600 víctimas por violencia de género, cuenta con el porcentaje de condenadas más bajo del país, siendo además la provincia de Castilla y León que menos aparatos electrónicos en uso tiene. Por detrás de provincias con menor número de habitantes como Soria, Zamora o Ávila. De hecho, fue la última provincia de Castilla y León en decretar la instalación de este tipo de aparatos (2012).
516 casos activos en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén). De los 516 casos activos (4.541 en el acumulado), 248 son considerados de nivel de riesgo bajo, 87 de nivel de riesgo medio y tres de nivel de riesgo alto. En los 178 casos restantes no se aprecia ningún tipo de riesgo. Para más énfasis, dos casos activos son de víctimas menores de 18 años, uno considerado de nivel bajo y otro de nivel medio. 124 casos son de víctimas de 18 a 30 años, 221 de mujeres de 31 a 45 años, 147 de 46 a 64, y los restantes 22 de mujeres de más de 65.
252 menores a cargo de mujeres víctimas de violencia de género. De las 516 mujeres que se encuentran dentro del Sistema de Seguimiento Integral de casos de Violencia de género, hay 252 casos de menores a cargo de la víctima. 54 casos se contemplan en situación de vulnerabilidad. Uno de ellos está en una situación de vulnerabilidad de riesgo alto, cuatro en riesgo medio y 19 en riesgo bajo.
287 mujeres han denunciado de enero a junio de 2024 en Salamanca por sufrir violencia de género. Supone el 9,6% del total de denuncias de Castilla y León. Además, se han emitido, 72 órdenes de protección.
338 mujeres cuenta con un sistema de protección policial a 30 de septiembre de 2024. Según los datos del Ministerio del Interior, de los 516 casos que forman parte del sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género, 338 necesitan protección policial.
41 internos en Salamanca cumplen condena por delitos por violencia de género.
215 casos de mujeres han sido valorados desde 2019 como casos de especial relevancia. 47 de riesgo medio, 152 de riesgo alto y hasta 16 analizados y seguidos como riesgo extremo.
Este 25 de noviembre Salamanca volverá salir a la calle en una concentración organizada por el Movimiento Feminista. Comenzará en la plaza de de la Concordia a las 19:00 h. con un taller de pancartas para después avanzar hasta la Plaza Mayor saliendo de la Plaza de la Concordia a las 19:30 h.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Muere Jesús Melgar, periodista y productor de Jesús Quintero
ABC de Sevilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.