Decenas de asistentes para vacunarse con la gripe muy avanzada en Salamanca
Colas y goteo de usuarios en el centro de salud de San Juan para inmunizarse de gripe y Covid en una campaña en la que los salmantinos se han vacunado menos de lo habitual
Decenas de salmantinos acuden esta mañana al centro de salud de San Juan para vacunarse de la gripe y el Covid, una llamada para mejorar las bajas cifras de inmunización. Detrás de esta jornada excepcional, la epidemia de gripe con una importante presión asistencial en consultorios y el Hospital al 83% de ocupación de camas. Y el hecho de que los mayores se han vacunado menos que otros años.
Sacyl abría esta mañana la posibilidad de vacunarse en fin de semana, cuando habitualmente los centros sanitarios están cerrados. Para ello, ha habilitado varios puntos en toda la comunidad, entre ellos, uno en la capital salmantina. Se trata del centro de San Juan, donde en el pasado ya se hicieron las vacunaciones excepcionales de Covid.
Según lo anunciado por sanidad, quienes quieran acudir serán atendidos sin cita previa en horario de 10.00 a 20.00 horas durante el sábado y el domingo. Por lo que respecta al medio rural, los interesados podrán acudir a su centro de atención continuada de 10.00 a 13.00 horas.
La respuesta ha sido importante ya que, a primera hora, ya había personas esperando a las puertas del centro a que se hiciera la apertura de puertas. Y después se ha producido un goteo de usuarios que acudían a la inmunización.
Una vez dentro, el proceso es muy rápido. La vacunación es doble, de gripe y Covid, y consiste en los correspondientes pinchazos. Se tarda segundos. A pesar de ello, los porcentajes de vacunación son inferiores a los de otros años, en parte, por la reacción adversa que ha provocado en muchos el año pasado este doble pinchazo.
Menos vacunados
Vacunarse es, no obstante, totalmente recomendable. Es la época de los catarros, los salmantinos se han vacunado mucho menos de lo habitual, con 20.000 dosis sin poner hasta la seman pasada, y esta semana ha sido la del regreso al colegio tras las vacaciones escolares.
El pronóstico es de un nuevo pico de contagios a partir de mediados de esta semana. Y la primera reacción ha sido la vuelta de las mascarillas, más visibles en las calles, omnipresentes en las farmacias y ahora obligatorias en centros sanitarios.