La desaparecida fuente de Salamanca donde España celebró Mundial y Eurocopas
Eliminada para modernizar la Gran Vía en agosto de 2012, el estanque de la plaza del Empresario era el lugar habitual para reunirse tras las victorias de la UDS o la selección
La selección española de fútbol está a punto de sumar un nuevo título a su palmarés, el primero tras el ciclo histórico de cuatro años en los que sumó dos Eurocopas y un Mundial. Su cuarto entorchado continental llegará el domingo si es capaz de superar a la selección de Inglatera y medio país se prepara ya para la posible celebración, también Salamanca, solo que en la ciudad faltará un lugar icónico: la fuente en la que se celebraron los últimos títulos.
El Ayuntamiento de Salamanca ha anunciado ya su intención de colocar una pantalla gigante en la Plaza Mayor para que se pueda ver el partido. La plaza se iluminará además con los colores de la bandera nacional y será el lugar de las primeras celebraciones, pero seguro que se extienden al resto de la ciudad. Lo normal será que se protejan con vallas las fuentes y jardines susceptibles de ser escenario de la jarana; ya se hizo días atrás el día del ascenso del Salamanca CF UDS.
En este sentido, están especialmente señaladas las fuentes de la Puerta de Zamora y de la plaza del Oeste y las zonas ajardinadas de la plaza de España. Se vallarán con toda seguridad para evitar daños en las plantaciones y que la gente se meta a bañarse de forma masiva.
Eso evitará que se repitan las imágenes clásicas de aficionados que intentaban (y no siempre lograban, porque empezó a vallarse) meterse en el agua de una fuente y que, hasta 2012, eran habituales y tenían un centro neurálgico: la plaza del Empresario. Por cierto, recordar que meterse en una fuente municipal está multado.
Este lugar en el primer tramo de la Gran Vía era el sitio donde se celebraban los triunfos de la UDS y de la selección cuando llegaron. Allí tuvieron lugar en 2008, 2010 y 2012, que fue la última vez que fue posible. Y también en el balcón del Ayuntamiento, donde el salmantino Vicente del Bosque, seleccionador por entonces, ofreció el último título a los salmantinos.
Aquel 2012, en julio, la selección revalidó su título europeo. Fue el día 1 de julio y, poco después, se conoció que el ayuntamiento iba a reformar la plaza del Empresario de cara a una futura peatonalización que ha seguido progresando durante la década posterior. El aspecto más relevante de la obra, la eliminación de la fuente a los pies de la estatua dedicada a los empresarios y lugar de tantas celebraciones.
Una escultura a Mercurio
La escultura dedicada a Mercurio corona todavía un lugar con su historia. El 29 de junio 1986 se celebró el centenario de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, que había convocado un concurso para homenajear al empresario. El ganador fue Gabriel Sánchez Calzada con esta escultura, Monumento al Empresario, situada en la Gran Vía salmantina.
La obra representa al dios romano Mercurio (Hermes para los griegos), dios entre otras cosas de los comerciantes y que da nombre a muchos de los premios empresariales que se dan n España. La escultura reposa sobre un imponente pedestal de 2,20 metros, en el que hay cuatro relieves de bronce que muestran las actividades de los empresarios, la industria y el comercio.
Con la remodelación en 2012 de la plaza, el Monumento se colocó sobre un bloque de granito a modo de banco, rodeado de bancos de madera y árboles donde descansar del recorrido de la zona peatonal de la ciudad. Ahora comparte el espacio con las inevitables terrazas, paradas de bus y algunos bancos y árboles. Pero perdió aquella fuente de las celebraciones.