Borrar
Escenario y pantalla en un evento en la Plaza Mayor. ICAL
Del aforo a las terrazas: mucha letra pequeña para la pantalla gigante de la Plaza Mayor

Del aforo a las terrazas: mucha letra pequeña para la pantalla gigante de la Plaza Mayor

La instalación para ver la final de la Eurocopa, anunciada por el propio alcalde, tendrá que ser autorizada y requerirá las normas de los conciertos de Ferias, con control de aforo si hay una gran afluencia

Félix Oliva

Salamanca

Miércoles, 10 de julio 2024, 19:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La instalación de una pantalla gigante en la Plaza Mayor para ver la final de la Eurocopa de fútbol eleva a la selección española a la categoría de evento imprescindible y obliga a tomar algunas medidas, que equiparan este partido a acontecimientos como el Fin de Año Universitario o los conciertos de Ferias y Fiestas. Y es que cualquier celebración en la monumental plaza requiere de un permiso y, desde hace años, está sujeta a una serie de condiciones.

De momento, el primer obstáculo se entiende como superado. Ha sido el propio alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el que ha anunciado en sus redes la instalación de la pantalla, así que se da por descontado que obtendrá permiso. La Plaza Mayor cuenta con un reglamento de uso que contempla como eventos esenciales el Fin de Año Universitario, los conciertos de Ferias y Fiestas y las ferias del libro, 'convencional' y antiguo; el resto tienen que solicitar una autorización.

El trámite del permiso deberá pasar por la comisión de Fomento y recabar las autorizaciones e informes de la comisión territorial de Patrimonio, dadas las posibles afectaciones al monumento.

  1. La pantalla

    De grandes dimensiones y ¿con sonido?

Contando con que tendrá permiso, habrá que preparar la plaza para el evento. Fijándose en otros eventos, como la antigua Nochevieja Universitario, la pantalla irá sobre una estructura y puede que acompañada de un escenario. En ciudades como Segovia se ha puesto una al lado del acueducto.

La pantalla instalada en Segovia para la Eurocopa.

Es habitual que se instalen gradas, tarimas y soportes para todo tipo de eventos y, de hecho, la Plaza Mayor está ocupada con algún evento, montaje y desmontaje dos de cada tres días del año. Este mismo año los ha tenido para juras de bandera, eventos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado o los espectáculos de San Juan de Sahagún, entre otros.

Las características de la patalla están por definir, pero para esta Eurocopa el consistorio ha autorizado a bares y terrazas a poner pantallas hacia el exterior. Se ha hecho con unas limitaciones de horario y volumen del sonido. Está por ver si la transmisión del partido se hará con sonido de la narración.

  1. Aforo

    Control de acceso y límite de espectadores

Además de permisos y escenario, el evento tendrá que ser tratado casi como uno de los conciertos de Ferias y Fiestas o el Fin de Año Universitario. Eso incluye 'vestir' la Plaza Mayor con los carteles de acceso, salidas de emergencia, presencia de primeros auxilios... Pero lo más decisivo es el control de aforo.

Si las previsiones son de una afluencia masiva, el consistorio tendrá que establecer un máximo de asistentes y, en función del mismo, habrá que poner controles de la Policía Local en los accesos para no superar el máximo si es que se establece un tope.

  1. Retirada de terrazas

    Fuera sillas y mesas para ganar espacio

Ese aforo va a depender de las circunstancias, pero también hay experiencia al respecto. Para los conciertos y eventos masivos, el ayuntamiento tiene establecido retirar las terrazas de la Plaza Mayor.

Así ocurre para los espectáculos de fin de semana de las Ferias y Fiestas; y se hizo también en la última función del espectáculo de San Juan de Sahagún. Se falló en el primer pase, en el que varios locales no retiraron las terrazas y fueron propuestos para sanción. El motivo de eliminar sillas y mesas tiene que ver con la seguridad en caso de una evacuación y para ganar espacio disponible.

Esta medida puede genera quejas de los bares de la Plaza Mayor, que han instalado sus propias pantallas y que cuetan con días como estos como jornadas muy rentables. Sin embargo, las terrazas son una concesión de uso de dominio público en precario, es decir, el consistorio puede disponer del mismo.

  1. Consumo de alcohol

    Prohibida la venta de bebidas para el exterior

El último punto a controlar tiene que ver con el consumo de bebidas, que está prohibido de manera general en la calle en toda circunstancia en Salamanca. Nunca se ha permitido a los locales de la Plaza Mayor vender bebidas en envases de plástico para consumir fuera en los conciertos, como sí se hace para la Feria de Día, aunque se trata de eventos diferentes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios