Borrar
El concejal de Fomento Fernando Carabias señalando el medallón de Alfonso IX de León tras ser descubierto en el día de hoy José Manuel García
Descubierto el nuevo medallón de Alfonso IX en la Plaza Mayor de Salamanca

Descubierto el nuevo medallón de Alfonso IX en la Plaza Mayor de Salamanca

El concejal de Fomento Fernando Carabias reconoce la gran obra realizada por Óscar Alvariño y admite que esta escultura es un motivo más para visitar la plaza de la capital del Tormes

Alexandre Corbillón

Viernes, 4 de agosto 2023, 13:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sobre las doce y media de la mañana se han comenzado a retirar las placas de contrachapado por parte del operarios del Ayuntamiento, que cubrían el andamio en el que el escultor madrileño Óscar Alvariño ha realizado su obra durante casi tres meses. Por fin el medallón de Alfonso IX de León quedaba al descubierto y se ha podido observar el valor de la escultura.

El concejal de Fomento Fernando Carabias ha estado presente en el descubrimiento del medallón y ha subrayado que esta obra era «un interés y un compromiso entre el Ayuntamiento y la Universidad para que el impulsor de esta última figurara aquí, precisamente en el pabellón de la Universidad». Carabias ha reconocido el trabajo del autor de la obra y cree que ha merecido la pena los cinco años de espera, ya que considera la nueva escultura como «un motivo más para visitar nuestra plaza».

A partir de hoy, todos los salmantinos y salmantinas podrán observar el nuevo medallón del rey leonés, tras esperar casi dos décadas desde el última obra inaugurada en la Plaza Mayor. El monarca, como bien ha comentado Fernando Carabias, está situado en uno de los pabellones laterales de la plaza, el que corresponde a los sabios, escritores y músicos debido a su fuerte vinculación con la Universidad.

Óscar Alvariño, siete medallones en la Plaza Mayor

Se trata del séptimo medallón que Óscar César Alvariño talla en la Plaza Mayor de Salamanca, ya que también es el responsable de los dedicados a Miguel de Unamuno (1986); Elio Antonio de Nebrija (1992); Fernando VII (2005); Alfonso XIII (2005); La Primera República (2005), y D. Juan de Borbón (2005).

Alvariño, que no ha estado presente hoy en el acto de descubrimiento, es profesor titular en el Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Su trayectoria profesional se ha desarrollado ampliamente en el espacio público de ámbito monumental con numerosos premios, reconocimientos y exposiciones a nivel nacional e internacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios