Borrar
Material escolar en una librería. SH
El dilema en el calendario escolar con uno de los festivos de Salamanca en 2024

El dilema en el calendario escolar con uno de los festivos de Salamanca en 2024

El traslado de la Virgen de la Vega del domingo al lunes puede obligar a empezar el próximo curso más pronto que nunca

F. Oliva

Jueves, 9 de noviembre 2023, 18:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La coincidencia del festivo de la Virgen de la Vega, una de las que elige el municipio de Salamanca, puede tener incidencia en el inicio del próximo curso escolar, ya en septiembre de 2024, que podría tener lugar en una de las fechas más prematuras que se recuerdan. Esa sería la alternativa al hecho de que el 8 de septiembre, fiesta en Salamanca capital y también en Valladolid, caiga en diciembre y se traslade al lunes.

Este jueves el Ayuntamiento de Salamanca ha dado a conocer los festivos laborales no recuperables que puede elegir cada municipio. Serán los tradicionales, 12 de junio (San Juan de Sahagún) y 8 de septiembre (Virgen de la Vega). Sin embargo, este último se tralada al 9 de septiembre, lunes, porque cae en domingo y si no se cambiara se perdería.

Esta circunstancia puede provocar un dilema cuando, el próximo marzo-abril, la consejería de Educación diseñe el calendario del curso escolar 2024/2025. Y es que puede obligar a empezar las clases antes que nunca, en una fecha tan temprana como el 6 de septiembre, o dejarlo para después de la fecha festiva.

Con el calendario en la mano, 7 (sábado), 8 (domingo) y 9 (lunes) de septiembre de 2024 suman fin de semana y festivo en Salamanca. Quedan muchos meses por delante, pero esta circunstancia puede tener un efecto en el calendario escolar. Tocará decidir si adelantar el inicio de las clases o retrasarlo.

El inicio del presente curso 2023/2024 ya se adelantó para dar cabida al festivo del 8 de septiembre, celebración de la Virgen de la Vega en Salamanca y también festivo en Valladolid. Eso condicionaba el arranque de las clases para miles de alumnos, los de Infantil y Primaria, que son los que antes empiezan.

El día 8 caía en viernes y, con el fin de semana de por medio, había que decidir entre adelantar el inicio del curso o dejarlo para el 11 de septiembre. Al margen de ser una fecha tardía, complicaba cuadrar el número de días lectivos. La solución fue que todos los alumnos de Castilla y León empezara el curso el 7 de septiembre, jueves, y que los de los municipios de Salamanca y Valladolid lo interrumpieran sólo un días después.

Para el próximo curso 24/25, habría que optar entre empezar las clases el 6 de septiembre o dejarlo para el día 10. El último precedente, este mismo curso, indica que Educación prefirió adelantar el inicio de las actividades escolares por encima de la opción de esperar un poco más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios