Borrar
El dilema de comprar o alquilar piso en Salamanca: la renta ya supera la letra de la hipoteca

El dilema de comprar o alquilar piso en Salamanca: la renta ya supera la letra de la hipoteca

El precio del metro cuadrado en la capital está casi emparejado y ya se paga más por m2 de alquiler, pero tras el alza de tipos y del precio de los alquileres cualquier opción es cara sin distinción de tipo y lugar

Félix Oliva

Salamanca

Lunes, 29 de enero 2024, 19:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Acceder a una vivienda nunca ha sido tan difícil. En una tormenta perfecta, el alza de los tipos de interés ha encarecido las hipotecas, complicando la economía a las familias con casa propia; al tiempo, ha aumentado la demanda de pisos en alquiler y ha disparado su precio. La falta de obra nueva y la escasez del mercado para alquilar han hecho el resto. Y en Salamanca también se está notando hasta el punto de que el esfuerzo para pagar la renta mensual está casi igualado con el de la letra de la hipoteca.

Durante el pasado 2023, el precio de la vivienda en Salamanca subió tanto para el alquiler como para la compra. Lo hizo un 2,7% en el caso de la compra-venta y un 6% en viviendas de alquiler. Con esta evolución, el coste del pago del alquiler mensual ha escalado de forma que ya está por encima de lo que supon el pago de la letra de una hipoteca.

Según un informe de UVE Valoraciones, la cuota hipotecaria superó a la cuota del alquiler en nueve municipios de España y en 44 municipios supuso más del 75% del alquiler en diciembre de 2023. Y en el 70% de los grandes municipios del país la cuota hipotecaria supone el 75% del alquiler, es decir, 44 de los 63 estudiados. Y Salamanca es uno de ellos.

Según el informe, la ratio entre la cuota hipotecaria y el alquiler en Salamanca es del 0,9, es decir, prácticamente está igualada en el municipio. De hecho, se calcula que se paga 7,67 euros/m2 de hipoteca y 8,70 euros/m2 de renta.

El cálculo se ha hecho para la cuota hipotecaria que correspondería a un crédito del 80% del valor de vivienda en Salamanca con duración de 24,5 años y un tipo de interés del 4,276% (último dato publicado por la AHE).

La vivienda subió durante 2023 en todos los barrios de Salamanca, tanto para comprar como para alquilar, pero se encareció más del doble por metro cuadrado en el caso de vivir de renta. Además, subió más en los barrios que en el centro, con lo que ya prácticamente no quedan zonas de la capital con vivienda realmente asequible.

La balanza se inclina

¿Supone esto que es más rentable alquilar que comprar vivienda? Pues la realidad es que Salamanca no ha llegado a ese punto. El hecho de que las cuotas de una hipoteca sean superiores a los alquileres «no implica que sea mejor alquilar que comprar en el largo plazo».

Así, solo en un municipio de los estudiados, el de San Sebastián, es «claramente preferible alquilar frente a la compra incluso a largo plazo» teniendo en cuenta que el equilibrio entre comprar y alquilar se alcanza cuando las cuotas son cerca del 35% superiores a los alquileres o al revés, algo de lo que Salamanca todavía está lejos, aunque la balanza de la rentabilidad ya está del lado de vivir de alquiler.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios