Los salmantinos sacan 200 millones de depósitos a plazo para sufragar subida de precios y vivienda
El ahorro total de la provincia supera los 10.283 millones de euros, pero está guardado en cuentas a la vista y la cantidad en fondos cae en picado
Los ahorradores salmantinos han decidido tener su dinero en cuentas 'a la vista', a pesar de su nula remuneración, y dan la espalda a los depósitos en una coyuntura en la que la banca ofrece muy poco por los ahorros y se multiplican los gastos y las opciones para sacar algo de rentabilidad al dinero acumulado. En el último año, los depósitos de los salmantinos han crecido en más de 470 millones de euros, pero los fondos puestos a plazo han bajado en casi 200 millones y están por debajo de la mitad de lo acumulado en la pandemia.
Según los datos del Banco de España, los salmantinos terminaron 2022 con 10.283 millones de euros en depósitos acumulados en entidades financieras, 10.600 millones contando el ahorro de la administración. La cifra es la más alta de los últimos años, alimentada por el ahorro acumulado durante los cerca de dos años de limitación a la movilidad en pandemia. Entre septiembre de 2019 y septiembre de 2022 los salmantinos ahorraron 2.500 millones de euros en total.
De esos casi 10.300 millones de euros guardados en depósitos, la mayoría están en cuentas a la vista, 9.606. Este tipo de productos son los más básicos de la banca y hace tiempo que su remuneración es prácticamente nula. La estrategia del sector pasa más por las cuentas sin comisiones y por bonificar las nóminas, no por compensar a los ahorradores.
Hasta hace 12-24 meses, los productos a plazo, con mayor o menor riesgo, eran una opción, pero el sector ha reducido ostensiblemente su remuneración. Con las cuentas corrientes remuneradas 'a 0' y los plazos muy bajo, la rentabilidad media de los depósitos es, en consecuencia, muy baja: un 0,64% a un año, según la última estadística del Banco de España.
Así, si en septiembre de 2019 los salmantinos tenían 1.530 millones de euros en depósitos a plazo, ahora mismo esa cifra es de 677 millones de euros, la mitad del nivel que tenía en el primer año de pandemia. En el último año, ha bajado otros casi 200 millones de euros.
Retirada de dinero
La falta de remuneración de estos productos ha impulsado a una parte de los españñoles a sacar una parte de esas cuantías del banco para destinarlo a otros productos de inversión. Aunque también para pagar los gastos de un día a día cada vez más caro. Ambas variables explican que el dinero en depósitos haya descendido en 13.000 millones en un solo mes, al pasar del billón de euros que se alcanzó en diciembre a los 991.000 millones de euros registrados en enero, según los datos del conjunto estatal del Banco de España.
Y, ¿a dónde se ha ido ese dinero que falta del ahorro o que se ha sacado de los plazos fijos? La actual coyuntura económica, con los precios de la cesta de la compra por las nubes y la imparable subida del Euribor, está complicando mucho la vida a las economías que han empezado a tener que tirar de los ahorros o tenerlos disponibles en cuentas a la vista para hacer frente a hipotecas, alquileres y gastos del día a día.
En el caso de Salamanca, un tercio de los hogares está ya en el límite financiero para pagar el alquiler mensual de la vivienda y dedican un 33% o más de sus ingresos de cada mes a pagar el piso. El mercado de la vivienda es muy complicado para las personas y hogares con menos recursos, que casi no tienen alternativas para cubrir las necesidades de vivienda. Los que tienen vivienda en propiedad han visto como el Euribor se ha disparado elevando las cuotas mensuales hasta un 50% casi de un año para otro.
La subida de los precios de la alimentación y el persistente impacto de los precios de la energía redondean un panorama que ha afectado al tipo de ahorro.