Dos chefs de Salamanca aspiran a ser el mejor cocinero de caza de España
Los chefs Paula Guitérrez y Taigoro Suzuki han resultado finalistas del Concurso Cocinero del Año Especial Carne de Caza
La gastronomía de Salamanca vuelve a estar de enhorabuena. Dos chefs de restaurantes de la capital se posicionan como finalistas del Concurso Cocinero del Año Especial Carne de Caza en su primera edición. Se trata de Paula Gutiérrez, del Restaurante Víctor Gutiérrez, con una estrella Michelin y dos soles Repsol y Taigoro Suzuki, de i+T Restaurante, incluido en la Guía Michelin 2025. Suzuki es finalista también de la X edición del Concurso Cocinero del Año cuya final se celebrará en Barcelona en 2026.
Paula Gutiérrez, del restaurante Víctor Gutiérrez
Por un lado, Paula Gutiérrez ha tenido la oportunidad de formarse en algunas de las cocinas más prestigiosas y exigentes del mundo, como Noor (3 estrellas Michelin) en Córdoba; Deessa, de Quique Dacosta (2 estrellas Michelin, en el hotel Mandarin Oriental Ritz) en Madrid; Hermanos Torres (3 estrellas Michelin) en Barcelona; así como en reconocidos restaurantes gastronómicos en Suiza.
En 2025 fue nombrado chef Balfegó. Recientemente decidió regresar a su ciudad natal para continuar con el proyecto familiar, un espacio donde se celebra y pone en valor el mestizaje entre la cocina peruana y la española, trabajando la caza y fusionándola con productos y técnicas propias de la gastronomía peruana.
Taigoro Suzuki, del restaurante i+T
Por su parte, Taigoro Suzuki, tras su paso por la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid en 2009, inició su carrera profesional junto a Roberto Rodríguez (ex Zalacaín y propietario de Las Llaves, 2013), donde aprendió las bases de la cocina clásica y francesa. Posteriormente se adentró en la cocina mediterránea y de mercado, dirigiendo cocinas que fueron distinguidas por las guías Michelin y Repsol con reconocimientos como el Bib Gourmand y el Sol Repsol.
En 2017 viajó a Bangkok para profundizar en la cocina tailandesa y, en 2020, vivió una etapa decisiva con el equipo de Noma en Inua (Tokio, 2 estrellas Michelin, The World's 50 Best – Asia), experiencia que transformó su visión sobre el producto, la innovación, la precisión, la creatividad y la disciplina. En 2024 abrió i+T Restaurante en Salamanca, incluido en la Guía Michelin 2025, donde desarrolla un estilo freestyle, sin límites, con una fusión libre y sin complejos, basado en recuerdos y con una profunda conexión con Japón.
Ambos cocineros se batirán con otros cuatro finalistas durante seis horas para alzarse con el título del mejor cocinero de caza del año. Durante seis horas tendrán que elaborar tres platos: un aperitivo, un plato libre y un plato principal de caza mayor elaborado exclusivamente con ciervo o jabalí. El ganador del concurso se llevará un premio de 3.000 euros.