Borrar
El edificio, apuntalado durante años, ahora en obras y después de desmontar su fachada.
El edificio protegido a un paso de las catedrales de Salamanca que resurge tras desaparecer

El edificio protegido a un paso de las catedrales de Salamanca que resurge tras desaparecer

La construcción de pisos y garajes en un solar del casco antiguo avanza tras desmontar toda la fachada para volver a levantarla y cumplir con su conservación

Félix Oliva

Salamanca

Viernes, 26 de enero 2024, 19:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La conservación del casco histórico de Salamanca obliga a proteger los valores de su arquitectura y construcciones, tan características, y a tomar decisiones para ello. Eso incluye también algunas construcciones abandonadas durante años y en la que surge el debate sobre si mantenerlas en abandono o dar lugar a rehabilitaciones menos respetuosas. Y un camino es restituir desmontando piedra a piedra.

Esto es lo que está ocurriendo con un antiguo edificio, apuntalado durante años, que resurge ahora en el corazón del casco histórico, a un paso de las catedrales. Con permiso de las autoridades, la fachada se desmontó pieza a pieza con el compromiso de volver a montarla sobre un edificio de nueva planta que se está construyendo para uso residencial en uno de los casos que escapa a la transformación para uso turístico de edificios protegidos de la ciudad..

El edificio desapareció por completo a finales de 2022 y ahora vuelve a levantarse con su nueva estructura y parte de su antiguo aspecto. Se trata de un inmueble que hace esquina en Serranos hacia el nuevo 'Bartolo', nos íbamos a topar con un edificio que hace esquina con Placentinos. Allí se solicitó licencia para un proyecto para construir viviendas y garajes en este solar que en realidad son dos, ya que dos son las referencias catastrales del edificio que hace esquina entre el número 3 de la calle Placentinos y el 32 de la de Serranos.

Lo que quedaba allí eran los últimos vestigios de lo que fue una interesante construcción decimonónica, abandonada durante años y de la que sobrevivía una fachada rodeada de puntales. El proyecto recibió el plácet por parte de la comisión para la obtención de las licencias necesarias, aunque con algunas indicaciones que cumplir.

El edificio, apuntalado antes de la actuación. SH

La fundamental, conservar los valores de la construcción, que figura con protección ambiental en el catálogo municipal. En el inicio del proyecto la comisión técnico artística aprobó la solución del desmontaje de fachada y posterior recolocación, imprescindible para cumplir con el nivel de protección que tiene.

A finales de 2022 se llevó a cabo el desmontaje, realizado piedra a piedra, que hizo desaparecer el edificio. Y ahora se está procediendo a la construcción del nuevo inmueble dentro del solar, para después volver a colocar la fachada. Se aprecian ya los huecos originales de fachada y uno nuevo, el del acceso al garaje, permitido para su nuevo uso.

Aspecto actual del edificio en obras. SH
Imagen principal - Aspecto actual del edificio en obras.
Imagen secundaria 1 - Aspecto actual del edificio en obras.
Imagen secundaria 2 - Aspecto actual del edificio en obras.

El proyecto corre a cargo de la promotora Placentinos con Serranos SL que ha pedido licencia de obra mayor de rehabilitación y que ya cuenta con licencia urbanística. El plan, construir doce viviendas y tres sótanos para 24 plazas de aparcamiento (con elevador), para lo que tendrá que cumplir las exigencias ya comentadas.

En su día hubo controversia por el número de plazas de garaje en los tres niveles subterráneos previstos y el hecho de que la excavación fuera más allá de lo autorizado, según acta de comisión informativa. En esta zona es frecuente la aparición de restos y el centro histórico de Salamanca es de cautela arqueológica.

Edificios apuntalados

Este edificio abandona la lista de solares y construcciones en ruina descarada que, en buen número, existen en la zona histórica y en el centro de la ciudad. Y por otro lado van a dejar de estarlo otros como una fachada que se conserva en Portales de Camiñas y que ya tiene licencia para pisos. O una esquina entre Pozo Amarillo y Azafranal que también va a ser rehabilitada.

Son varios los edificios con puntales en el centro, como el antiguo Hotel Universal, el palacete abandonado del paseo de la estación, el caserón de la avenida Italia o el antiguo colegio Carvajal han acompañado durante años en la lista de edificios protegidos en ruinas a la doble fachada de Serranos y Placentinos.

También se encuentra apuntalado un edificio en plena Rúa Mayor, a pocos metros de las catedrales, al paralizarse la actuación prevista por la aparición de restos de la muralla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios