Borrar
Un ejemplar de jabalí, con su cría. SALAMANCAHOY
¿Qué hacer si te encuentras un jabalí?

¿Qué hacer si te encuentras un jabalí?

La Policía Local continúa buscando a la piara encontrada estos días en el parque botánico de Huerta Otea de Salamanca

Miércoles, 26 de octubre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los jabalís están siendo noticia estos últimos en Salamanca por la piara que se ha encontrado en la capital en el parque botánico de Huerta Otea y que ha obligado a la Policía Local a tener que cerrarlo por la noche para realizar batidas con el fin de apresar a los cinco ejemplares avistados. Los jabalís están detrás de 250 accidentes de tráfico al año en las carreteras de la provincia de Salamanca y su presencia está generalizada pero, ¿cómo hay que comportarse en el caso de encontrarse con uno de estos animales?

La proliferación de esta especie ha provocado en los últimos años que muchos de ellos se acerquen a los núcleos urbanos, pero a pesar de su aspecto agresivo e intimidante, suelen ser bastante pacíficos y no quieren contacto con la especie humana. Los machos son solitarios y las hembras suelen ir acompañadas por su crías. Normalmente suelen desplazar por la noche.

En el caso de encontrarse en la naturaleza con ellos, lo mejor es no salirse del sendero porque pueden reaccionar de forma imprevisible y pueden optar tanto por alejarse como por atacar a la persona.

Si, por el contrario, es una animal herido (por un accidente o caza), su agresividad puede llevarle a atacar a una persona por lo que lo más recomendable es que se busque un lugar seguro de inmediato.

Otra situación peligrosa puede darse en el caso de encontrarse una madre con sus crías. En el caso de gruñidos, lo más probable es que esté avisando de un posible ataque así que se recomienda ascender de inmediato a un lugar elevado si fuera posible. No debe realizarse gestos amenazantes ni movimientos bruscos, ya que puede sentirse atacado y reaccionar de forma violenta. La calma es el mejor consejo posible y no entorpecer el paso de la madre con las crías. En el caso de llevar comida, hay que tratar de ocultarla. Eso sí, si están lejos, tratar de asustarlos puede ayudar a que no se acerquen más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios