Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La situación de la cabaña ganadera por la enfermedad hemorrágica epizoótica y la 'bronca' del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco al ministro de Agricultura Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, por la gestión de todo lo que incumbe al sector agroganadero y sus efectos en los profesionales del sector en Salamanca y el resto de Castilla y León, protagonizaron el acto de inauguración de la feria Salamaq 2023.
Pese a que el ministro Luis Planas había anunciado previamente que en dos semanas reunirá a las comunidades autónomas, en coordinación con las Unión Europea, para abordar la situación que se ha generado por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), y solicitó la colaboración de todas las administraciones, Mañueco aprovechó que accedió el último al atril para dirigirse a los invitados para atacar la gestión del Gobierno central en este y otro asuntos.
Así, el presidente de la Junta de Castilla y León acusó al Gobierno en presencia del ministro de «falta de lealtad con la comunidad de Castilla y León». También se refirió a la toma de determinadas decisiones sobre sanidad animal y afirmó que «actuar sin previo aviso y a golpe de Boletín Oficial puede ser muy efectista políticamente pero tenemos canales más eficaces para colaborar en solucionar los problemas de los ganaderos».
Además, señaló que era «chocante lo rápido con la que se inmovilizó nuestra cabaña ganadera bovina en perjuicio de los ganaderos y productores de carne de Castilla y León en Salamanca», y la lentitud y «la falta de actuaciones», en relación a la enfermedad hemorrágica epizoótica «porque es un grave problema y la falta de información y de medidas por parte del Gobierno es muy preocupante».
También se refirió a las limitaciones en las exportaciones de ganado porcino, en especial a países como México, y que tanto perjudican al sector del ibérico en Salamanca.
Previamente Mañueco había empezado su discurso con una llamada a la unidad de España y a la igualdad de todos los territorios y de todos los españoles, en clara referencia a la futura configuración del Gobierno de España, unas palabras que de alguna forma sorprendieron a los presentes por el escenario en el que se producían, y que eran ya un presagió de lo que vino después.
Antes de Mañueco intervino el ministro Planas que fue tajante al asegurar que el momento que vive el sector agroganadero «no es fácil. El cambio climático y la sequía está condicionando mucho la actividad desde el punto de vista de los costes y de la vulnerabilidad de la sanidad animal. En los últimos meses los ganaderos se han enfrentado a varias enfermedades y en estos momentos se vive una situación de riesgo. Hay que coordinar y unir los esfuerzos, trabajar conjuntamente para responder a esa situación», momento en el que anunció que «en las próximas dos semanas el ministerio va a convocar a las comunidades y organizaciones agrarias para buscar medidas para luchar contra la enfermedad hemorrágica bovina«.
Antes había recordado a la recientemente fallecida subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, un recuerdo al que posteriormente se sumó el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
Planas destacó que, pese a la situación, «el trabajo de calidad que realizan los ganaderos en España y Castilla y León, que han logrado cifras récord en el último ejercicio. En este sentido, según sus datos, el sector ganadero logró el pasado año una facturación de 25.500 millones de euros. Según sus datos esta era «una cifra récord que es fruto del buen trabajo de los ganaderos. Además, se han exportado un total de 9.700 millones de euros al exterior, tanto de animales vivos como de carne,lo que es motivo de mucho orgullo y reconocimiento para nuestros ganaderos en circunstancias que no son fáciles».
El primero en tomar la palabra y actuar como anfitrión de Feria Salamaq 2023, Feria del Sector Agropecuario y la 34 Exposición Internacional de Ganado Puro, que se prolongará hasta el 5 de septiembre, fue el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias.
Iglesias defendió que Salamaq es una «cita de referencia en España y en Europa, e inicia una vez más su andadura para ofrecer oportunidades, esperanza y futuro al sector primario». «Somos conscientes de los problemas que afronta el sector«, añadiendo que »a un año especialmente duro por la sequía o por los elevados costes de producción se une la preocupación por las enfermedades que afectan al ganado y que mantienen a los profesionales en vilo«.
El presidente de la Diputación señaló que era «oportuno diseñar un plan de actuación a nivel nacional para afrontar este desafío de acuerdo con el sector». Pero también lanzó un dardo al ministro Planas al afirmar que así, «se contribuiría a paliar la falta de información, la incertidumbre y la enorme preocupación que sienten los ganaderos».
Salamanca «es la provincia ganadera de España por excelencia». Es por este motivo, apuntó Iglesias en su discurso durante el acto de inauguración de Salamaq, que «los problemas de los ganaderos en esta tierra nos preocupan y afectan a todos. Estamos hablando de un sector estratégico, démosle el valor que merece».
«Aquí, en Salamaq lo hacemos. Cada año nos dejamos la piel en la organización de esta feria para conseguirlo», ofreciendo una «imagen de vanguardia», ayudando a «visibilizar una labor que es imprescindible» y «acercamos el mundo rural al mundo urbano, porque no son opuestos sino complementarios». «Si no aprendemos a valorar el campo, no lo respetaremos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Gente que vuela con Shimabuku en Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.