El enorme parking público de Salamanca que pasará a los vecinos después de 35 años de cesión
El ayuntamiento inicia una operación urbanística para desafectar el parque de Julián Sánchez el Charro del aparcamiento subterráneo bajo la plaza, ambos municipales, para regularizar la situación con los vecinos que lo usan desde hace décadas
El Ayuntamiento de Salamanca tiene previsto cambiar la titularidad del antiguo parking subterráneo bajo la plaza Julián Sánchez El Charro, aplicando sus derechos y sin que hayan transcurrido los 50 años por los que cedió el uso del subsuelo para el aparcamiento a vecinos de la zona. La situación final será similar a casos como el del parking de la plaza de Carmelitas, donde el subterráneo es de los vecinos y la plaza superior pasó a titularidad municipal tras una operación urbanística reciente.
En realidad, en este caso tanto el subsuelo como la superficie son de titularidad municipal, pero existe un acuerdo para que los vecinos usen las plazas de garaje existentes desde hace más de 30 años. Lo que se pretende ahora es regularizar la situación para los próximos años y separar bien la titularidad del suelo de la plaza del uso de lo que hay debajo.
El asunto va la próxima semana a la comisión informativa municipal como expediente para desafectar el subterráneo, que es municipal igual que la plaza superior, como vía para hacer definitiva lo que en su día fue una cesión de uso para los vecinos del entorno.
El aparcamiento es uno de los mayores del centro de Salamanca y, hasta ahora, lo han estado usando los residentes de este barrio. Consta de tres plantas subterráneas con un centenar de plazas cada una, con entrada y salida por sendas rampas en los laterales de la plaza y un acceso peatonal por el parque que hay en la superficie.
Ese parque es de titularidad municipal y ha recibido diversas mejoras en los últimos años. Tiene parque infantil, parque canino y zona de biosaludables. Es una parcela de 2.218 m2 bajo la cual se hizo el subterráneo, según sus datos catastrales, en 1993, aunque se construyó en 1989. A diferencia de casos como el de Carmelitas o avenida de Portugal, lo hizo el propio ayuntamiento y no se concedió derechos de subsuelo a ninguna empresa, como ocurrió también en el de Garrido hace unos años.
En su día se acordó el uso de las plazas bajo la plaza Julián Sánchez 'El Charro' por parte de residentes de la zona que adquirieron derechos por 50 años, pero no la propiedad, que sigue siendo del ayuntamiento. En esta situación se encuentran otros parkings de comunidades de vecinos, como el propio parking de la avenida de Portugal o el de paseo de San Antonio. Pero mientras en estos casos o el de la plaza de Carmelitas ya está regularizado el uso por los vecinos o su propiedad, aquí no.
Lo que se va a hacer es desafectar la superficie del subsuelo, a partir de un nivel de altura sobre el mar que separa la plaza y parque superiores del aparcamiento. A partir de ahí, se dará a los vecinos que las están usando por el acuerdo de cesión firmado en su día la posibilidad de adquirir derechos definitivos, habrá que ver cómo, sin con contratos de arrendamiento o venta.