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Uno de los parking más grandes de la ciudad cambia de manos después de menos de 20 años de explotación y tendrá nuevo gestor para sus 400 plazas. Se trata del gran subterráneo de la avenida de Portugal que pasará a estar controlado por una nueva concesionaria que se apoyará en un potente fondo especializado, de capital riesgo, que responderá de la operación. Un cambio que afectará al inmueble, que fue proyectado para dar servicio a vecinos y usuarios en rotación y solucionar los problemas de aparcamiento.
El asunto va a la comisión de bienes y contratación del Ayuntamiento de Salamanca esta próxima semana ya que el consistorio debe autorizar la cesión de la gestión, ya que el parking fue de obra pública hace casi veinte años. Entonces, como es habitual, se concedió en contrato la construcción y la explotación posterior del subterráneo; se fijó una vigencia de 40 años.
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El parking fue construido por una unión temporal de empresas de dos constructoras, Gecocsa y Promesenia, que subrogaron sus derechos a favor de una sociedad creada para la gestión, Parking Avenida de Portugal SL. Desde entonces esta sociedad ha gestionado el parking, una actividad que no ha sido sencilla.
El subterráneo empezó a funcionar el 6 de septiembre de 2007, pero en 2015 y tras un pleito judicial, se declaró roto el equilibrio económico financiero de la concesión y se autorizó prorrogar su vigencia seis años más, sin suprimir el pago del canon. Y en 2021 la junta de gobierno municipal autorizó la prórroga de la hipoteca concertada con una entidad bancaria hasta 2031.
En estas condiciones, hace sólo unos días, el pasado 15 de enero, la sociedad del parking ha solicitado autorizar que el control de este parking y el contrato municipal que lo hizo posible pasen a una empresa especializada en gestión de estos activos, Agility Mobility Solutions, cuyo objeto social es la gestión imobiliaria de alquileres, plazas de garaje y aparcamientos.
Este parking es vital para la zona ya que da servicio a vecinos y también a usuarios de rotación, pero está señalado por su baja ocupación. El consistorio está intentando que todos los parking se sumen al sistema de control municipal que pretende guiar a los conductores hacia lugares donde estacionar, especialmente en barrios con problemas de aparcamiento.
Esta empresa es la que ha solicitado el cambio de manos del negocio, lo que incluye numerosos trámites, entre ellos, acreditar la solvencia para llevar a cabo el contrato. En este punto entra en juego Asterion Industrial Partners, un fondo de inversión, que será quien garantice el cumplimiento de los compromisos.
El parking costó en su día 5,6 millones de euros y fue proyectado para descongestionar de coches las calles de este barrio salmantino. Las obras llevaron 20 meses en los que se generaron importantes inconvenientes al tráfico y los comercios.
Se proyectó con 250 plazas de rotación y el resto hasta 391 fue para residentes. En su apertura en 2007 se inauguraron dos de las tres plantas, las de rotación. En su día fue uno de los mayores y lo sigue siendo.
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