Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Vehículo de la concesión Zamora-Salamanca preparado para reserva de asientos con Buscyl. SH

El esperado cambio en el bus gratuito en Salamanca: el paso de Buscyl para no dejar viajeros 'en tierra'

La empresa del Zamora-Salamanca habilita en su web un espacio para reservar plaza en sus vehículos y evitar problemas como el ocurrido con ocho pasajeros

Félix Oliva

Salamanca

Martes, 4 de noviembre 2025, 15:53

Comenta

La línea Salamanca-Zamora, una de las más demandadas en Buscyl, acaba de estrenar una de las mejores más esperadas, la posibilidad de reservar asiento para no quedarse sin viajar y evitar situaciones vividas durante las semanas que lleva funcionando el sistema de gratuidad. Este último fin de semana, sin ir más lejos, varios usuarios de la línea se quedaron 'en tierra' en una de las paradas intermedias entre las dos capitales por falta de plazas libres.

Se anunció hace unos días y ahora ya es oficial: la reserva de asientos ha llegado al bus Zamora-Salamanca. Lo hará en breve también a la conexión con Valladolid, de otra empresa, que ya se puede hacer en taquilla y que tendrá que adaptarse a web, igual que el pago en un futuro.

Tras el primer mes y medio de funcionamiento Salamanca se ha colocado como la del mayor número de usuarios acumulados con 449.855 viajes entre todas las líneas disponibles, más que ninguna otra provincia. La clave ha sido el bus metropolitano, el primero que entró al sistema y el que más usuarios tiene, pero también han impulsado el resultado las principales líneas interurbanas y, en menor medida, los pequeños pueblos.

Especial protagonismo ha tenido el Zamora-Salamanca, uno de los servicios más demandados de la comunidad y que se ha visto sacudido por bastantes problemas. El principal, quedarse sin asiento ante la alta demanda de plazas en esta línea, igual que en la Salamanca-Guijuelo-Béjar y la Salamanca-Valladolid, además de la imposibilidad de pagar a través de las web de las operadoras de transporte, para las que Buscyl no se ha hecho compatible. Ya había quejas porque muchos se quedaban 'en tierra' a diario sin asiento.

Así funciona la reserva previa de asiento

Ahora, con el sistema de reserva previa, nadie se quedará sin viajar por falta de asiento. El sistema es muy sencillo. Está alojado en la página web principal de la empresa que gestiona la línea; concretamente, en el apartado 'portal de reservas'. Hay que registrarse con usuario y contraseña y, a partir de ahí, deja gestionar la reserva del asiento para el viaje en concreto. Se ha establecido un límite de asientos que se pueden reservar, en línea con lo que se hizo con los abonos gratuitos del tren, para evitar malas prácticas.

Esta línea ya disponía de funcionalidad para poder abonar el billete usando la tarjeta Buscyl, algo de lo que los usuarios han disfrutado casi desde el primer día. Y ahora resuelve el problema de la reseva de asientos, que era un quebradero de cabeza. La alta demanda había trastocado el funcionamiento del servicio que, de estar ajustado a la demanda, la había visto crecer y aflorar este problema de overbooking.

Para evitarlo, también se ha reforzado el servicio, que fue una de las primeras mejoras que se hicieron. En la misma línea se podría actuar con el resto de líneas, con algunas de alta demanda como la Salamanca-Guijuelo-Béjar que ha sufrido los mismos problemas.

La línea que une la ciudad de Salamanca con la de Valladolid, gestionada por la empresa Avanza, ya cuenta con el sistema de reserva de billete, aunque de momento sólo se puede hacer de forma presencial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy El esperado cambio en el bus gratuito en Salamanca: el paso de Buscyl para no dejar viajeros 'en tierra'

El esperado cambio en el bus gratuito en Salamanca: el paso de Buscyl para no dejar viajeros 'en tierra'