Borrar
Imagen de archivo de varios jóvenes orinando junto a un muro en la zona del Puente Romano. SH
Estrenada la multa de 500 euros al orinar en la estatua de Churriguera en Poeta Iglesias

Salamanca

Estrenada la multa de 500 euros al orinar en la estatua de Churriguera en Poeta Iglesias

La Policía Local ha registrado la primera denuncia tras la subida de la sanción económica de 300 a 500 euros por orinar en la vía pública

Laura Linacero

Salamanca

Viernes, 7 de junio 2024, 09:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Este jueves entraba en vigor la subida de la sanción económica por orinar en la vía pública de Salamanca de 300 a 500 euros, y esta misma madrugada se estrenaba este aumento en la multa. El equipo de Gobierno decidía endurecer la sanción por estos hechos para evitar problemas de insalubridad, malos olores y degradación del entorno que, sobre todo los fines de semana, protagonizan las actas de la Policía Local. De hecho, menos de 24 horas después de que entrara en vigor este cambio, ya había quien estrenaba el aumento de la multa.

La Policía Local de Salamanca registraba una denuncia por orinar sobre la estatua de Churriguera en la Plaza de Poeta Iglesias a las 4:48 horas. Un hecho que, desgraciadamente, no es un caso aislado sino una costumbre habitual a altas horas de madrugada. Durante 2023 se pusieron más de 900 multas por esta infracción y a pesar de la vigilancia y el aumento de la sanción económica hace unos años, la cifra se mantiene en el entorno del millar de personas sorprendidas cada año en este acto incívico.

Asociados a un ambiente festivo, la mayoría de estas multas se concentraron el pasado año en la almendra central de la capital, con un alto porcentaje de ellas registradas en el centro de Salamanca.

Drogas y grafitis protagonizan la noche

Además de esta denuncia por orinar en la calle, la Policía Local ha anotado hasta tres incidencias más. La primera de ellas ocurría a las 23:59 horas cuando la Policía Local da el alto a un vehículo en la Avenida de Hilario Goyenechea cuyo conductor arroja positivo en drogas en - 1 conductor positivo por drogas. En esta línea, registra una denuncia por tenencia de sustancias estupefacientes a las 4:45 horas en la calle Poeta Jesús Rasueros.

Por último, intervienen hasta 83 sprays a tres jóvenes en más vías del tren preparados para hacer grafitis. La incidencia se registraba a las 00:48 horas en la calle Calzada de Medina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios