Borrar
Estación de Tejares. SH
Extremadura analiza el impacto socioeconómico del Tren de la Ruta de la Plata

Extremadura analiza el impacto socioeconómico del Tren de la Ruta de la Plata

El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, el salmantino Enrique Cabero participará en la presentación de un informe elaborado por su homónimo extremeño

Isidro Serrano

Salamanca

Lunes, 18 de septiembre 2023, 14:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Consejo Económico y Social de Extremadura, presentará el próximo 25 de Septiembre en Plasencia, el informe sobre «La Vía de la Plata en el contexto del Corredor Atlántico» en Plasencia el próximo días 25 de este mes. A este acto, a cuya clausura está previsto que asista la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola Martín, contará con la participación del equipo de la plataforma del Corredor Oeste Ruta de la Plata que expondrá a todos los asistentes, los beneficios del ferrocarril para el Oeste Peninsular, y muy especialmente de la construcción del tramo ferroviario entre Salamanca y Plasencia, aprovechando que la Unión Europea va a publicar, en teoría en breve, el estudio de viabilidad del proyecto de recuperación del Tren Ruta de la Plata entre Plasencia y Astorga.

El acto de inauguración contará con la presencia, entre otros del Comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián Ruiz, del presidente del CES de Castilla y León, el salmantino Enrique Cabero, y el acalde de Plasencia Fernando Pizarro.

El panel temático, que abordará sobre el impacto socioeconómico del ferrocarril en la Vía de la Plata, contará con la presencia de los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras en Extremadura y de la Confederación Regional Empresarial de Extremadura.

La intención de este informe es exponer la viabilidad de esta gran ruta ferroviaria del Oeste Peninsular y del desarrollo que traerá a todos los territorios por donde pasa. Y es que mientras las instituciones parece que vuelven a interesarse por este proyecto, que tras las elecciones y con la llegada del verano, parecía un tanto olvidado, la plataforma Corredor Oeste-Ruta de la Plata sigue planteando actuaciones para intentar todo el proceso y, de alguna forma, presionar para que la Unión Europea publique de una vez en su diario oficial la licitación del estudio de viabilidad del proyecto de construcción de la conexión ferroviaria entre Plasencia y León, anunciada ya hace unos meses.

El Gobierno español anunció a primeros de julio «la próxima licitación, por 967.000 euros, del contrato de servicios para la redacción del estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria Plasencia-León, tanto técnica como socioeconómica, para reactivar el corredor ferroviario de la Ruta de la Plata». El plazo de ejecución previsto de 24 meses y la licitación apareció en la Plataforma de Contratación del Sector Público. También ese mismo día se aseguraba que próximamente lo hará el Diario Oficial de Unión Europea y en eso estamos.

El estudio es básico para la puesta en marcha del proyecto y para que se haga realidad de nuevo la conexión ferroviario de Extremadura y Castilla y León. En él se analizarán, «con el grado de definición y precisión acorde a este tipo de estudios», un número «suficiente» de alternativas de trazado que posteriormente serán comparadas bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales y de explotación, lo que dará como resultado una alternativa seleccionada u óptima. El estudio de viabilidad contendrá un estudio de demanda elaborado específicamente para esta actuación, así como un estudio de rentabilidad socioeconómica.

En la plataforma Corredor Oeste-Ruta de la Plata están convencidos de que la mejor manera de que la contratación del estudio para agilizar el proyecto es la implicación de todos los sectores en la presión y una de sus intenciones es lanzar el plan de reuniones periódicas comarcales con ayuntamientos y empresarios desde Salamanca a Cáceres para dar a conocer todo lo que podría aportar al oeste español esta infraestructura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios