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Tras la celebración de las elecciones municipales del 28M, en cuya campaña entró en escena la recuperación de la vía férrea de la Ruta de la Plata como elemento vertebrador de todo el oeste peninsular y de Salamanca en particular, y el anuncio de la convocatoria, en este caso de elecciones generales para el 23 de julio, por parte del presidente del Gobierno, se abren nuevas perspectivas para las entidades que defienden la necesidad de que el tren entre Plasencia y Astorga sean una realidad antes de 2040.
En ese contexto, el presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, Benjamín Crespo, ha mantenido una reunión telemática esta mañana del martes, 30 de mayo, con German Barrios, asesor de la Red Transnacional Atlántica, exconsejero de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, y expresidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León; Buenaventura Velasco, presidente de la Cámara de Comercio de Béjar; Alberto de Miguel, director de la Cátedra de innovación empresarial 'Escuela de Salamanca', y expertos del Corredor Oeste-Ruta de la plata.
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Durante la sesión se ha destacado la trascendencia del corredor por su incidencia en la capacidad logística y la conectividad, motivo por el que la modernización de la red ferroviaria resulta esencial para el aumento de la competitividad de las empresas y la generación de riqueza y empleo.
En el transcurso de la reunión, todos han expuesto las necesidades de transporte para que todos los partidos políticos incluyan el Corredor Atlántico-Ruta de la Plata en sus programas. Desde la Cámara consideran necesario avanzar con la máxima celeridad para solventar la situación y hacer una provincia más fuerte: «Nuestra labor es defender a la empresa, nos preocupa mucho la creación de riqueza y el mantenimiento del empleo» sentenciaba el presidente de la entidad cameral.
Los asistentes a dicha jornada han fijado una hoja de ruta para seguir trabajando en las demandas que trasladan a los partidos políticos.
Tanto la plataforma Corredor Oeste, como las cámaras de comercio de la Ruta de la Plata, llevan reclamando la inclusión de este tramo en los planes de la UE para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (RET-T) y en su denominada Red Ampliada, que marca como fecha tope para su desarrollo el año 2040, y no el 2050 como estaba previsto en principio por el Gobierno de España.
Ha sido el Parlamento europeo el que ha aprobado una enmienda del Grupo Popular reclamando la inclusión del tramo Plasencia-Astorga y también el PP ha hecho llegar al Gobierno a través de una PNL en el Congreso esta misma propuesta.
Por ello, desde este movimiento se pretende seguir presionando a los partidos para que lo incluyan en los programas que darán a conocer de cara a las elecciones generales.
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