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Línea férrea Plasencia-Astorga. Calleja
El PP de Salamanca se sube también ahora al tren de la Ruta de la Plata

El PP de Salamanca se sube también ahora al tren de la Ruta de la Plata

Representantes populares de Andalucía hasta Asturias presentan en el Congreso una batería de preguntas al Gobierno sobre la inclusión de la conexión Plasencia-Astorga en el Corredor Atlántico

Isidro Serrano

Salamanca

Lunes, 13 de marzo 2023, 20:33

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El Grupo Parlamentario del Partido Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una batería de preguntas a la Mesa del Congreso en las que ahora cuestiona la decisión del Gobierno de España de no incluir la recuperación de la línea ferroviaria de la Ruta de la Plata en sus propuestas a la Unión Europea para el desarrollo de la Red Básica Transeuropea de Transportes del Corredor Atlántico.

El documento, presentado el pasado día 7 de marzo, está encabezado por los diputados nacionales del PP por Salamanca, José Antonio Bermúdez de Castro y María Jesús Moro Almaraz, a los que acompañan en la firma otros nueve diputados populares del resto de demarcaciones del oeste español, desde Andalucía a Asturias.

Las preguntas se refieren en concreto a la conexión Plasencia-Astorga, que incluiría el tramo Plasencia-Salamanca, el «nudo gordiano», según los expertos, para el eficaz desarrollo del Corredor Atlántico y por su protagonismo como pilar clave del desarrollo de las comunicaciones del oeste español con Europa. Para ello, este tramo debería incluirse en la red básica, con un horizonte de desarrollo en 2030 y no en 2050, año al que lo ha postergado el Gobierno incluyéndolo en la denominada red global, con unas previsiones de desarrollo en un plazo mucho más lejano.

Esta iniciativa se suma a la que ya llevó a cabo la España Vaciada preguntando al ministerio de Transportes a través del diputado Tomas Guitarte, de Teruel Existe, en el Congreso y presentando mociones en la diputación y ayuntamientos de la provincia de Salamanca. O a las que llevó a las Cortes de Castilla y León y al Senado UPL, reclamando exactamente lo mismo. Lo curioso es que hasta ahora el propio PP se había opuesto a estas propuestas, al menos en el parlamento castellano y leonés y en el Senado.

La decisión del PP en el Congreso ha supuesto un nuevo espaldarazo al esfuerzo que desde la plataforma del Corredor Oeste-Ruta de la Plata se lleva realizando desde hace meses con el respaldo de las cámaras de comercio del todo el oeste español y el apoyo de varios puertos marítimos de España y Portugal. Una iniciativa que también ha captado el interés del presidente socialista de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, por su importancia para el desarrollo de esa comunidad en concreto y de todo el olvidado oeste español. Y sobre todo, hay que recordar que, gracias al trabajo y la presión del Corredor Oeste, la inclusión del tramo Plasencia -Salamanca llegará hasta el parlamento europeo a través de una enmienda, que de aprobarse, podría frenar la decisión final sobre la ansiada Red Básica Transeuropea de Transportes del Corredor Atlántico.

Comisionado para el Corredor Atlántico

La iniciativa del PP se presenta poco después de que José Antonio Sebastián Ruiz, nombrado comisionado del desarrollo del Corredor Atlántico por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), hiciese su primera aparición pública para presentar el proyecto, en el que, por supuesto no hay referencia alguna al tramo Plasencia-Salamanca-Astorga.

En sus preguntas, el PP reitera las cuestiones que el Corredor Oeste-Ruta de la Plata viene reivindicando desde hace ya bastantes meses. «No considera el Gobierno que incluir esta ampliación del Corredor Atlántico favorecería la vertebración del oeste español, y evitaría una despoblación adicional de una zona castigada…», afirma el PP, que también habla de que la unión del los dos brazos del Corredor Atlántico aseguraría la conexión entre el noroeste y el suroeste español evitando el paso obligado por Madrid y el cuello de botella que supone.

Tampoco se olvidan los diputados nacionales del PP del ahorro en costes logísticos y la reducción en emisiones de CO2 que supondría ampliar el corredor con la conexión Plasencia-Astorga para favorecer el transporte de mercancías y personas.

Para acabar preguntado que si el Gobierno no considera que la entra de esa ampliación en la red básica supondría poder financiar el proyecto con dinero de los fondos europeos en el plazo de unos pocos años, lo que supondría un gran impuso para la atracción de empresas y para el desarrollo de las ya existentes en la actulidad.

En definitiva, los argumentos que desde hace meses vienen difundiendo cámaras de comercio, agrupaciones empresariales, entidades sociales y en especial el Corredor del Oeste, cuyas propuestas siguen generando debate y presión al Gobierno de España para que modifique su decisión.

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