Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Alvia, bus Salamanca-Madrid y bus urbano. SH

El fin de los viajes gratis y sus consecuencias en Salamanca: de '0' a 50 euros por ir a Madrid

Si el Gobierno decide retirar los abonos para viajar en tren y bus con descuento los trayectos recuperarán sus precios de tarifa en la mayoría de casos a la espera de bonificaciones a colectivos concretos

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 10 de octubre 2024, 08:21

El posible final de los viajes gratis de los últimos años no sólo va a tener consecuencias evidentes en el bolsillo de los viajeros salmantinos sino que puede cambiar el equilibrio que se había establecido hasta ahora, que ha beneficiado al tren en la conexión más demandada, la de Madrid, justo cuando acaba de entrar una nueva empresa en la línea por carretera. El primer efecto, que los viajes pasarán de costar '0' euros a sus tarifas originales: de 20 a 50 euros por un trayecto en tren a Madrid cuando han sido virtualmente a '0'. Y pocos podrán beneficiarse de descuentos.

Publicidad

Después de más de dos años completos de ventajas para viajar en transporte público, la tregua del IPC y de los precios de los carburantes puede acabar con los famosos abonos para viajar gratis o casi en transporte público. Implantados en el último trimestre de 2022, han beneficiado a decenas de miles de salmantinos que se han lanzado a viajar con descuentos que llegaban al 100%. Sin embargo, ya no se dan las condiciones en las que se implataron y el Gobierno tiene que decidir qué hace con ellos, porque su coste sale de los presupuestos del Estado.

De momento, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ya ha deslizado que es favorable a su eliminación a partir del 1 de enero de 2025, aunque la decisión no está tomada. El ministro ha dicho que la renovación de los bonos gratuitos va a depender «de las negociaciones presupuestarias y «de decisiones del Gobierno de España». «Yo sí puedo anticipar que mi posición, desde luego, es que esa política debe cambiar», ha indicado Puente.

El titular de Transportes ha explicado que la política de gratuidad del transporte público ha sido coyuntural, debido a la inflación en España, y tenía como objetivo «aliviar la economía familiar». Soy de los que cree que vamos a ganar usuarios de transporte público, no en función del precio del billete, que es bastante reducido frente al vehículo privado, sino en si le damos al usuario más calidad, más fiabilidad y más frecuencias», asegura. La idea del ministro es mantener algunas ayudas a colectivos determinados y usuarios muy habituales.

Sobre esta base, ¿qué va a pasar con los principales transportes y conexiones que usan los salmantinos? ¿Cuánto van a costar y cuál va a ser la nueva situación?

  1. Bus en Salamanca

    El urbano deja de ser 'a mitad de precio'

Cuando el Estado decidió crear los abonos de transporte bonificados, la medida se hizo extensiva también al bus urbano de Salamanca, bonificado al 50% para los usuarios de los diferentes abonos, una medida que ahora decaería si el Estado no renueva las ayudas. El ayuntamiento ya ha dicho que si el Gobierno retira su aportación, un 30% del coste, el consistorio no mantendrá el 20% que aporta para conseguir el 50% de descuento.

Publicidad

Así que las tarifas volverían a su tabla convencional, con la ventaja de que el bus urbano de Salamanca es uno de los más baratos de España. Los más de 13 millones de usuarios (este año será récord) pagan a partir de 1 céntimo por viaje en el bonobús más ventajoso y tarifas muy competitivas en el resto, salvo el billete simple sin tarjeta bonobús, que prácticamente nadie utiliza.

Así las cosas, el billete costará 1,10, pero el bonobús especial descontará 3 céntimos por viaje, 31 el reducido, 61 el normal... y de 14 a 22 euros al mes por los abonos joven y convencional.

  1. Bus interurbano

    La Junta tiene que decidir

Los descuentos llegaron también al bus metropolitano, competencia de la Junta, y Castilla y León se había sumado a la rebaja de hasta el 50% en los precios de los servicios de su titularidad que se hace aportando el Estado un 30% y la comunidad otro 20%.

Publicidad

Estos servicios ya contaban con ayudas y rebajas de precio con anterioridad. Esta bonificación extra aplicada en 2023 y 2024 se ha sumado a las que ya venía aplicando la Junta en los abonos transporte de su competencia, que van desde una media del 35% en los abonos del transporte metropolitano, al 100 % del bono rural de transporte a la demanda.

La Junta de Castilla y León se ha comprometido a mantener las rebajas que ha pactado con Renfe en los trenes, pero en materia de transporte por carreteras espera decisiones del Gobierno en cuanto a los viajes en bus. Como ya aplicaba antes ayudas, lo normal es que las mantenga.

Publicidad

  1. Transporte ferroviario

    Tarifas sin descuento y Alvia caros, incluso con bono

El cambio en los viajes en tren puede ser el más grande. En el caso de Salamanca, en estos momentos se pueden beneficiar de los abonos gratuitos los usuarios habituales de la conexión regional con Valladolid y los principales media distancia, además de los servicios Avant punto a punto entre Madrid y Salamanca, que se incorporaron este año a la gratuidad. En materia ferroviaria, los usuarios de los Avant de alta velocidad diponen de bonificación al 50%. Eso llegó a provocar una alta demanda de billetes 'gratis' y malas prácticas: a veces los usuarios reservaban muchos asientos para asegurarse viaje y los trenes iban vacíos, pero no permitían comprar pasaje.

Si decaen los abonos, las tarifas volverán a ser completas y son caras. El viaje simple a Valladolid ronda los 10 euros en el regional, 8,65 por trayecto si cogemos ida y vuelta. El trayecto a Madrid en el media distancia (el 'lento', ronda las 3 horas) está en torno a las 21 euros por trayecto. Y más caro todavía será el viaje en el Alvia, el rápido' en torno a dos horas y media, que puede costar en web hasta 50 euros por trayecto.

Publicidad

Lo peor es que obligará a estar pendiente de los precios en la web o a pagar los abonos que ya existían, y que están inhabilitados, y que obligaban a invertir hasta 700 euros si se quería viajar a bajo precio. Habrá que ver cómo quedan los posibles abonos para usuarios muy habituales. La única buena noticia, que la Junta ya ha confirmado que mantendrá el descuento del 25% para los principales trayectos en la comunidad, acordado hace años con Renfe.

  1. Bus interurbano

    Un nuevo equilibrio entre el Alvia y Monbus

Por último, los usuarios recurrentes de las líneas interurbanas de bus para un trayecto con origen-destino determinado también tiene derecho a una bonificación del 100% del precio del billete. Cuando eso decaiga, se volverá a las tarifas convencionales y tendrá un efecto adicional: un nuevo equilibrio entre el tren y el bus a Madrid.

Noticia Patrocinada

Hasta ahora, la posibilidad de viajar gratis o al 50% en el Alvia ha dado una gran ventaja al tren, pero con los altos precios que se esperan si el 1 de enero se acaban los abonos la situación quedará más equlibrada, porque además Monbus mantiene los viajes hasta el aeropuerto, que son una de sus grandes ventajas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad