Borrar
La Lotería Nacional deja un primer premio en Salamanca
Interior de la biblioteca, el día de su inauguración.

Ver 72 fotos

Interior de la biblioteca, el día de su inauguración. Álex López

La flamante biblioteca de Salamanca que cierra al público un mes después de inaugurarla

La biblioteca de Pizarrales, estrenada el 10 de diciembre, cierra a los usuaros por un plazo sin determinar y suspende el préstamo de libros, la única actividad que estaba realizando

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 9 de enero 2025, 19:50

La flamante biblioteca pública de Pizarrales estará cerrada al público por un tiempo no determinado a partir de este día 10 de enero justo cuando ha pasado un mes de su inauguración. El edificio, dedicado a Carmen Martín Gaite en el año de su centenario, ha tenido un coste de 3 millones de euros y era uno de los equipamientos más deseados por los vecinos del popular barrio salmantino, que carecían de este servicio desde que hace años cerraron las bibliotecas de la antigua caja de ahorros.

El cierre lo ha anunciado este mismo jueves el propio ayuntamiento a través de una nota de prensa en la que se habla de «interrupción del servicio de préstamo» por «labores de equipamiento y ampliación del fondo bibliográfico». Sin embargo, este medio ha confirmado con el área de comunicación del consistorio que se trata de un cierre completo de la instalación, que dejará de funcionar al mes de su apertura oficial.

La biblioteca fue inaugurada el día 10 de diciembre y durante la primera semana de actividad se desarrollaron en ella variadas actividades. Sin embargo, el mismo día de la inauguración, durante la visita con medios, se observó que faltaban algunos equipamientos, como elementos del salón de actos, y así lo reconoció el propio ayuntamiento. Ahora se cerrará para completar el mobiliario y se cierra para que esto no interfiera en la actividad normal de la biblioteca.

De hecho, la apertura se hizo sin estar completamente operativa. A día de hoy, todavía no se ha llevado a cabo ninguna actividad en el salón de actos ni ninguna exposición, pero está previsto que sí cuente con actividades propias en la programación del primer trimestre.

También hubo quejas de los vecinos que se la encontraron cerrada buena parte del día de su estreno y en sucesivas jornadas; y su zona ajardinada exterior estaba protegida con vallas para evitar que se dañaran las plantaciones recién puestas.

Sólo tenía servicio de préstamo

Ahora, la biblioteca estará cerrada por un período no especificado, aunque el ayuntamiento espera que sea corto. Se ha aludido a la interrupción del servicio de préstamo porque era lo único que actualmente estaba en funcionamiento de un edificio en el que se han invertido 3 millones de euros y que cuenta con numerosas salas de exposiciones y otras actividades o salón de actos, con el objetivo de que fuera más que un lugar para el préstamo de libros.

Durante su primer mes de vida, ha estado abierta la sala principal o de lectura de la biblioteca, operativa para préstamos, en horario de mañana durante los primeros días; estaba previsto que pasara a jornada completa, como el resto de bibliotecas municipales, a partir del periodo vacacional navideño, que terminó esta semana. En total, hay disponibles 800 libros para público infantil y 800 para adulto, además de 800 DVD, una cantidad que se irá incrementando a partir de 2025.

La que es la séptima biblioteca de la red municipal prestará servicio, principalmente, a los cerca de 20.000 vecinos de la zona oeste de la ciudad. Al mismo tiempo, contribuye a la creación de empleo, pues se ha contratado a tres personas como técnicos auxiliares de bibliotecas a mayores de la plantilla existente en la red municipal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy La flamante biblioteca de Salamanca que cierra al público un mes después de inaugurarla