Borrar
Presentación del IV Foro Internacional del Ibérico en el Centro Internacional del Español. J.M. García
El Foro Internacional del Ibérico se presenta con la intención de unir «cocina e investigación»

El Foro Internacional del Ibérico se presenta con la intención de unir «cocina e investigación»

La cuarta edición cita se celebrará los próximos 30 y 31 de octubre en el Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca

Nacho Martín

Salamanca

Jueves, 29 de junio 2023, 13:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero y la fundadora de 'Gastroactitud', Julia Pérez Lozano, han presentado en la mañana de este jueves 29 de junio lo que será el IV Foro Internacional del Ibérico, que se celebrará en la capital charra los próximos 30 y 31 de octubre. Una cita que regresará tras dos años y que el Centro Internacional del Español (CIE) acogerá por primera vez.

Unas jornadas con la pretensión por parte de los organizadores de unir «cocina e investigación», una premisa acentuada por la colaboración del evento por primera vez con la Universidad de Salamanca (USAL), siendo el Centro Internacional del Español del Estudio salmantino el que guarecerá en sus muros los eventos mayoritarios del foro, que volverá a traer a la ciudad charra grandes nombres de la cocina española como Toño Pérez (dueño y cocinero del Restaurante Atrio de Cáceres) o Josep 'Pitu' Roca (sumiller de El Celler de Can Roca), entre otros asistentes. Además, se contará con la participación de cocineros provenientes de China, un mercado que es «objetivo» dentro de la comercialización del ibérico.

Carlos García Carbayo ha querido comenzar su intervención reivindicando el valor de la gastronomía de Salamanca, siendo referencia a nivel «nacional e internacional», y agradeciendo a los empresarios del ibérico y a cocineros y otros miembros de la hostelería salmantina por posibilitar con su trabajo posicionar a la localidad charra como uno de los lugares en los que mejor se come de España. La gastronomía -en concreto el ibérico como joya más representativa- y otro de los «grandes productos» de Salamanca para el regidor como es el español, se «maridarán y aunarán» con la celebración del foro en el CIE de la USAL. Una combinación «buena y acertada» que servirá como un «escaparate perfecto» para estos dos temas. «Presto para probar los productos» se declara Carbayo, que anuncia la vuelta del 'Concurso Internacional de Cocina con Ibérico', en su carta edición, y actividades en la calle para el disfrute de todos los salmantinos, una oportunidad para los ciudadanos de «enorgullecerse» de lo que ofrece Salamanca, refiriéndose a la gastronomía. «Orgulloso» se muestra el alcalde por este evento.

El «orgullo» y la «satisfacción» los manifiesta de igual manera Julia Pérez Lozano, «alma máter» del foro como la define Carlos García Carbayo. Pérez destaca dos aspectos fundamentales en la presente edición el foro: el nuevo vínculo establecido con la Universidad de Salamanca, juntando la «ciencia con la gastronomía y la cultura», materializándolo con la publicación «pionera en el mundo» de textos de cocina antiguos que se hallaban en los archivos de la USAL o relacionados con ella, además de otras sorpresas; y el abrir el foro a la ciudad. La organizadora hace saber que quieren «sacar el ibérico a la calle» con acciones como traer a cerca de 100 cortadores de jamón, parrilla de ibéricos y arroces de ibéricos para los habitantes de Salamanca y sus visitantes. Esto junto a las personalidades de la cocina que acudirán a la cita y a la unión de «investigadores de cocineros» para abrir más caminos para el ibérico en la cocina, marcarán el desarrollo del foro. De igual manera que el regidor charro, Julia Pérez Lozano pone a Salamanca como el lugar que «mejor se come de Castilla y León» y anima a los cocineros y hosteleros de la ciudad a participar en el cita. La organizadora acaba pregonando que han conseguido «por fin» poner de acuerdo a las cuatro Denominaciones de Origen del ibérico.

Ricardo Rivero ha sido el último en tomar la palabra, señalando también la simbiosis del conocimiento y la Universidad con la gastronomía de Salamanca. La incorporación al foro del Estudio la explica como una forma de comprometerse con los grandes activos y valores del territorio como es el caso del ibérico en la provincia salmantina, más allá de sólo limitarse a las funciones más comunes de una institución como esta, y por la inclusión de los estudiantes en actividades como las que tendrán lugar en octubre, dejando una «imagen maravillosa».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios