Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Después de décadas de espera y promesas incumplidas, los dos nuevos centros de salud de Salamanca avanzan ahora en paralelo, completando trámites e iniciando sus obras con vistas a 2026, que es el año en el que, si todo va bien, podrían estar operativos. Su puesta en marcha reordena el mapa de la Atención Primaria en la capital reubicando uno de los consultorios previstos y descargando otros que sufren una alta presión de pacientes. En total, unas 90.000 tarjetas de usuarios están afectadas ya que habrá un nuevo reparto cuando funcionen los dos nuevos centros.
El nuevo mapa refuerza la atención de los barrios trastormesinos y de una zona de gran crecimiento como es Prosperidad que se habían quedado fuera de juego pese al crecimiento en población y su proximidad a otros municipios del alfoz al que acaban dando servicio.
Noticia relacionada
En estos momentos, el futuro centro de salud multibarrio está en trámites: tiene presupuesto para un nuevo proyecto del que se saben algunos detalles y en breve completará la cesión del nuevo solar previsto, y reversión del que esperó durante décadas en vano. En cuanto al centro de salud de Prosperidad, ya está en marcha y ha empezado a descontar tiempo para su inauguración: si todo avanza como debe, será antes de verano de 2026. Se encuentra en obras, que no han esperado ni al final de las Ferias y Fiestas.
Estos dos nuevos centros completan el mapa de la Atención Primaria en la capital y los inclinan hacia el sureste, la zona más desatendida. Los vecinos de el Zurguén y El Montalvo han tenido que acudir al centro de salud de San José, muy desbordado, mientras que los de Prosperidad están mayormente repartidos entre el de La Alamedilla (que atiende dos zonas) y el de Sancti Spíritus (otras dos).
Según Sacyl, el nuevo centro de salud de Prosperidad atenderá a la mayor parte de la población del actual que atiende el barrio y parte de la población que por cercanía se trasladará desde Garrido Sur y La Alamedilla, dos zonas que se atienden en realidad en el mismo edificio.
Esta nueva distribución de tarjetas sanitarias permitirá que los centros de salud de San Juan y San Bernardo-Oeste puedan asumir parte de la población de Universidad-Centro (Sancti Spíritus), mejorando así la distribución de los cupos de estos centros urbanos.
En total, son casi 90.000 las tarjetas afectadas, repartidas entre esos cinco centros de salud que se verán descargados y que, como se ve en la tabla, están siempre entre los que más tarjetas en total o más pacientes por médico tienen en Salamanca.
El cambio en la distribución de pacientes y la ubicación geográfica de los nuevos consultorios de la capital marcará a dónde se mueve a los usuarios en función de domicilio y carga asistencial de los médicos actuales y los nuevos que deben incorporarse.
En el mapa se aprecia que sur y este de la capital estaban cojos de centros de salud a pesar del alto número de tarjetas de usuarios y de la presión que ejercen también los que viven en urbanizaciones próximas siguiendo el curso del Tormes o al otro lado. Esto va a cambiar con el avance de los nuevos centros, de los que se saben algunas cosas.
El centro de salud de Prosperidad es el que, previsiblemente, se hará realidad antes. La obra se ha adjudicado ya por cerca de 8,6 millones de euros a FCC y no se ha esperado a empezarla: las máquinas han despejado el solar previsto y ya se aprecia un agujero enorme.
No se ha esperado ni al final de las Ferias y Fiestas: se ha desmantelado el aparcamiento que ha funcionado ahí durante años y que había sido incluso sensorizado. Sólo se ha salvado parte, aunque volverá a estar disponible cuando se acabe la construcción del edificio.
Sobre el papel, tendrá algo más de 2.000 m2 de superficie construida. Sus servicios serán amplios, pero en términos globales contará con diez consultas de Atención Primaria, con sus correspondientes consultas de enfermería y las salas de ecografía, retinografía, espirometría, cirugía menor y sala de curas con sus respectivas salas de espera; dos consultas de pediatría junto a las consultas de enfermería pediátrica, sala de lactancia y cuatro consultas polivalentes.
Después de años de espera para conseguir su propio centro de salud, el barrio del Zurguén se topó con la falta de crecimiento: de las 15.000 tarjetas necesarias para justificarlo, se había quedado en 6.000. Eso complicaba el proyecto, pero fueron los propios vecinos los que dieron con la solución: un centro multibarrio.
El pasado mes de abril se conocía la luz verde al nuevo centro de salud que está ya en marcha. Atenderá a los vecindarios de El Zurguén, El Teso, La Vega, El Tormes y San José, que tiene un consultorio muy presionado y vetusto, que se está arreglando.
El centro irá en una parcela que se ha pedido al Ayuntamiento de Salamanca. Esta semana que viene, principios de septiembre, se firmará la cesión del solar en la avenida Carlos I, en lo que fue el antiguo psiquiátrico, un complejo donde compartirá espacio con el cuartel de la Guardia Civil o el campo de fútbol del Reina Sofía. El antiguo solar será revertido, veremos qué uso se le da: cerca se ha habilitado un aparcamiento sin asfaltar.
El nuevo proyecto se sabe que tendrá dos plantas y unos 3.000 m2 de superficie construida, pero poco más hasta que se termine de definir con sus nuevos servicios.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.