Borrar
Parcela designada y su localización. JM García
La nueva pieza del puzle del Reina Sofía de Salamanca: un centro de salud en un solar gigante

La nueva pieza del puzle del Reina Sofía de Salamanca: un centro de salud en un solar gigante

El terreno, de titularidad municipal, es uno de los más grandes sin usar del entorno y Junta y Ayuntamiento estudian la cesión porque no hace falta por completo

Félix Oliva

Salamanca

Martes, 16 de abril 2024, 08:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El esquema de propiedad del entorno del Reina Sofía es un complicado rompecabezas de parcelas, usos y propiedades al que ahora se incorpora otro elemento, el futuro centro de salud multibarrio que dará servicio a cinco zonas de Salamanca. La instalación, demandada durante años, da nuevos pasos tras descartar la idea inicial de hacer un consultorio para el Zurguén y uno de los primeros es la cesión del terreno.

El asunto fue desvelado hace unos días por las propias asociaciones vecinales y, tras las críticas de la oposición, el ayuntamiento no tardó en sacar a la luz los contactos existentes. En un pleno municipal, el propio alcalde explicó que se habían iniciado las gestiones para la construcción del centro con la elección de un solar.

En concreto, se trata de una parcela de unos 12.000 m2 en el entorno del Reina Sofía, donde ya se encuentran numerosas instalaciones como el campo de fútbol, una sede administrativa de la Diputación, el frontón... En realidad, el nuevo centro ocuparía una franja de ese solar entre la comandancia de la Guardia Civil y el antiguo psiquiátrico, ya derruido. Sería suelo urbano consolidado y se podría destinar a equipamiento.

Según ha trascendido en comisión municipal, la parcela en la que se estudia la construcción de este nuevo centro de salud está entre la Comandancia de la Guardia Civil y los terrenos sobre los que se asentaba el antiguo Hospital Psiquiátrico de Salamanca, tal y como propusieron los vecinos al gerente de Salud de Área hace más de dos años. Se trata de un gran terreno que tiene acceso desde la avenida Carlos I, la principal en la zona, y que llega en su fondo casi hasta la línea del tren.

El entorno es un rompecabezas de parcelas en las que se divide este área en el que se asientan también la sede del Ecyl, la Comandancia de la Guardia Civil o el colegio Reina Sofía, además de suelo vacío, en lo que parece un área común, pero que se divide en numerosas parcelas registrales con diferentes calificaciones y usos.

Carbayo adelantó que se había recibido una petición de cesión de la parcela por parte de la Junta, afirmando que «existían contactos y voluntad hay y compromiso por parte de la Junta para ejecutarlo, sino, no cederíamos la parcela y lo vamos a hacer de inmediato».

De hecho, Ayuntamiento y Junta están tratando qué superficie se cederá para el proyecto, ya que no hace falta la parcela completa. Si es así, habrá que hacer trámites y llevar el acuerdo a decisión del pleno municipal. Eso incluye rebocar la cesión de la parcela donde inicialmente había que levantar el centro de salud.

Otra parcela cedida

No es la primera vez que se da este paso en la historia del proyecto del centro de salud trastormesino. En diciembre de 2022 el Ayuntamiento de Salamanca aprobó por unanimidad un dictamen que dejaba sin efecto el acuerdo previo para la cesión de un solar en el barrio de El Zurguén, porque ya había caducado sin que se hubiese hecho nada desde el 2012.

Entonces, se cedió para un proyecto del que llegó a existir un boceto del proyecto con la ubicación incluida, y hubo que iniciar un nuevo proceso de entrega del mismo solar a la Gerencia Regional de Salud. Ahora se cambia totalmente de localización y habrá que repetir el proceso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios