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El tren de la Ruta de la Plata puede entrar en vía muerta. J. M. GARCÍA
El futuro de la Ruta de la Plata se decide el día 6 y el Gobierno sigue callado
Comunicaciones de Salamanca

El futuro de la Ruta de la Plata se decide el día 6 y el Gobierno sigue callado

Pedro Sánchez ha confirmado que incluirá el tramo ferroviario Santander-Bilbao en las propuestas que hará a la UE, pero guarda silencio, como el PSOE, sobre el Plasencia-Astorga

Isidro Serrano

Salamanca

Sábado, 20 de mayo 2023, 13:26

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Tal y como anunció Salamancahoy hace unos días, la Unión Europea ha convocado al Gobierno español para concretar las infraestructuras que formarán parte de la Red Transeuropea de Transporte (RET-T) y sus distintas fases, y más concretamente si el tramo Plasencia-Astorga, fundamental para Salamanca y el futuro de todo el oeste español estará entre ellas.

Pues bien, el presidente Pedro Sánchez anuncio en la sesión de control en el congreso del pasado miércoles, día 17 de mayo, que esa cita será el próximo el 6 de Junio. En su intervención, señaló que acudirá a Bruselas para dar el sí a la entrada del Santander-Bilbao en a la red básica ampliada, pero no dijo ni una palabra respecto al tramo Plasencia-Astorga de la Ruta de la Plata ferroviaria .

Desde España Vaciada Salamanca y la plataforma Corredor Oeste – Ruta de la Plata aseguran que «desconocemos porque nadie se ha pronunciado ni nuestros diputados provinciales han pedido explicaciones». Por ello, se temen lo peor.

Según afirma España Vaciada «nos preocupa enormemente que el Gobierno no haya dado a conocer su decisión antes de la asamblea ya que si fuera positiva ya lo habrían anunciado en Salamanca para favorecer a sus candidaturas en las elecciones municipales».

Además, recuerdan que sin esa infraestructura el puerto seco de Salamanca perderá todas las mercancías de los puertos del sur y tampoco podrá ser quien distribuya a Portugal numerosas mercancías, además de ser la salida natural Europa.

España Vaciada Salamanca critica la actitud de los diputados salmantinos, y asegura que «la diferencia de porque se acepta un tramo y no el otro es porque allí tienen partidos de obediencia a su tierra y no van preguntando a Madrid cada paso que dan».

Por ello solicitan que contesten antes del final de la campaña «sino tendremos que mover a Salamanca para que luche por su ciudad».

Corredor Oeste

En la misma línea se ha manifestado el Corredor Oeste-Ruta de la Plata que tras conocer que al cita en Bruselas es el día 6, ha señalado que «por qué no contesta también a preguntas que otros partidos le han hecho sobre Plasencia-Astorga», aludiendo a las PNL presentadas por, entre otros, el diputado salmantino del PP, José Antonio Bermúdez de Castro.

«La del diputado de Santander la ha respondido rápido», sentencian añadiendo que «o nos movemos rápido o entierran por cuarta vez el tren Ruta de la Plata. Otra vez estamos como en diciembre pasado, a 15 días de jugarnos el futuro del Oeste Peninsular. No podemos permitir que vuelva a pasar lo mismo dentro de 15 días».

Además, hacen un llamamiento a el PSOE de Salamanca, de Castilla y León y de Extremadura para que se manifiesten algo antes del 28 de mayo, puesto que el futuro de Extremadura y muchas partes de Castilla y León se juega unos días después «y los ciudadanos de esas comunidades tiene derecho a saber qué van a hacer antes de las elecciones municipales».

También recuerdan que en si todos los diputados desde Plasencia a Astorga, luchasen por este tramo ferroviario y no solo algunos, con toda seguridad el Gobierno de España cambiaría su forma de actuar, «son 21 diputados que podrían decidir el futuro del oeste español y no han sido capaces de hacer ni la mitad que ha logrado Teruel Existe con un solo diputado nacional».

Cámaras, empresarios y particulares

Por otra parte, la plataforma Corredor Oeste está distribuyendo un documento entre las cámaras de comercio, empresarios, entidades y particulares para que lo hagan llegar a los diferentes partidos y al Gobierno, concretamente al Ministerio de Transportes. En primer lugar se solicita que el Gobierno Español apoye la propuesta del Parlamento Europeo de incluir el tramo ferroviario Plasencia – Astorga del Corredor Oeste – Ruta de la Plata en la Red Básica Ampliada Transeuropea de Transporte.Y también que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana proceda a licitar de manera inmediata y urgente el Estudio de Viabilidad para la reapertura de la vía férrea del Corredor Oeste – Ruta de la Plata entre Plasencia y Astorga, con el fin de iniciar los procesos que permitan en el menor plazo posible el inicio de las primeras obras.

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