Borrar
El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, presenta en Castilla y León la situación y objetivos del Corredor Atlántico junto a la delegada del Gobierno Virginia Barcones. ICAL
Garantizan inversiones para la terminal de Salamanca dentro del eje logístico del Corredor Atlántico

Garantizan inversiones para la terminal de Salamanca dentro del eje logístico del Corredor Atlántico

El comisionado y Gobierno confirman que el proyecto tendrá inversiones «cuantiosas» en Castilla y León que se detallarán a partir de octubre

Lunes, 20 de marzo 2023, 20:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Corredor Atlántico dispondrá en el futuro de inversiones «cuantiosas» en Castilla y León en el marco de los 16.080 millones de euros pendientes de ejecución en toda España, si bien una vez se modifiquen los reglamentos europeos en cuanto a trazados y otros ajustes, se detallará a partir de octubre las actuaciones en el plan director y su montante. De momento, el Presupuesto General del Estado para 2023 contemplan 1.648 millones, una cantidad similar a lo previsto para el Mediterráneo, a los que se añaden los 2.478 millones del Plan de Recuperación y Resiliencia.

Así lo trasladaron el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores; el comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, y la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, en una comparecencia previa al acto de presentación de esta infraestructura ante las autoridades y representantes de la Comunidad en Valladolid.

Asimismo, el comisionado del Corredor Atlántico, junto a Barcones, dejaron claro que en 2024, con la ampliación de la línea de alta velocidad entre Medina del Campo-Zamora-Galicia, ocho provincias formarán parte del trazado de este eje, al que también se suma Soria con el inicio de los trámites para la apertura, todavía en estudio, del eje hasta Castejón (Navarra), lo que conecta en este punto con el trazado del ramal Cantábrico-Mediterráneo.

También, los tres representantes del Gobierno trasladaron que las actuaciones se pueden llevar a cabo a través de los fondos vinculados al Corredor Atlántico, ya sea mediante el Mecanismo Conectar Europa o el de Recuperación, otros fondos europeos o los propios recursos de la Administración General del Estado.

El comisionado quiso dejar «meridianamente claro» que las terminales logísticas de Valladolid, León, Salamanca, Burgos o Miranda de Ebro «forman parte del Corredor Atlántico» y garantizó que tendrán consignación presupuestaria con independencia de si están incluidas en la red básica (Valladolid y León), la global o la extendida. Además, remarcó que cualquier iniciativa de entidades locales, autonómicas o empresarial será apoyada.

En la misma línea, el secretario general de Infraestructuras aclaró que es la Comisión Europea quien determina qué elementos se incluyen en el Corredor Atlántico, no el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ya que añadió que a través de los reglamentos se especifican las «reglas» que se tienen que cumplir. No obstante, garantizó que cualquier terminal, forme parte de la red básica, global o extendida, tendrá acceso «en las mismas condiciones» a la financiación.

Xavier Flores remarcó que «no hay discriminación» y que precisamente Europa lo especifica así en sus reglamentos. Por ello, se refirió al caso de Burgos y señaló: «No tienen nada que temer los burgaleses». Recordó que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tiene un proyecto para ampliar la terminal de Villafría y garantizó que se destinarán «los recursos que sean necesarios» para que pueda «crecer» y «adaptarse al tráfico que requiera», como son la capacidad para recibir trenes más largos.

Inversiones

José Antonio Sebastián señaló que el Corredor Atlántico no nació con su nombramiento en enero de este año, sino más bien en 2003 y, anteriormente, en 2013, cuando ya se incorpora mediante los reglamentos europeos a la Red Transeuropea de Transportes. Además, avanzó que las obras que se acometan en el futuro hacia comunidades vecinas de Galicia, Asturias, Cantabria o País Vasco, supondrán inversiones «cuantiosas» en la Comunidad.

El comisionado recordó que de los 49.000 millones asignados al Corredor, 33.000 ya están ejecutados, y de ellos 10.000 se han invertido desde 2013, mientras 16.000 siguen pendientes. Entre esas actuaciones figuran la resolución al problema del 'lazo' de la línea ferroviaria en el puerto del Manzanal, entre La Maragatería y El Bierzo (León). El secretario general de Infraestructuras señaló se va a licitar un estudio para tener una «hoja de ruta» sobre qué actuaciones y tramos a priorizar en función de los «beneficios» que reporten.

En la misma línea, Virginia Barcones aludió a la línea Soria-Castejón, cuya reapertura está analizando el Gobierno para antes de ejecutar inversiones «cuantiosas» conocer el «beneficio» y la «utilidad» de las mismas. También, el comisionado aludió al compromiso para retirar la bateadora atascada en el túnel de Somosierra de la línea Madrid-Aranda de Duero-Burgos. Así reiteró los planes del Ministerio de Transportes para poder recuperar esta infraestructura.

El comisionado informó también sobre la conexión entre Burgos y Vitoria, que indicó ya cuenta con el estudio informativo y se ha encargado la redacción de los proyectos constructivos están licitado, con un presupuesto de 1.551 millones. Además, aludió a la Variante de Pajares, que entrará en servicio este año, y al tramo León-La Robla donde se invierte 75,6 millones para adaptarlo a los parámetros de interoperabilidad y seguridad europea e implementar el ancho estándar.

Igualmente, señaló que está en marcha los trabajos de electrificación de los 125 kilómetros entre Salamanca y la frontera en Fuentes de Oñoro, lo que conlleva una inversión prevista de 148 millones; actuaciones de renovación en diferentes tramos de la línea convencional Madrid-Hendaya, como las efectuadas a la altura de Ávila, por un importe global de 83 millones; la construcción de la Variante Este de Valladolid (150,4 millones); la duplicación de la línea del AVE entre Palencia y León o la renovación de la línea Soria-Torralba, entre otras.

Finalmente, el comisionado del Corredor Atlántico aseguró que este es una «prioridad» para el Gobierno igual que lo es el Mediterráneo. «No hay ningún problema en decirlo o elevar el tono», apostilló y garantizó que las nueve provincias de la Comunidad tendrán la oportunidad de verse reflejadas para conocer cómo debe y puede ayudar al desarrollo económico y social de la Comunidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios