Borrar
Parte de la documentación que recibirá la Usal. SH
El genial ingeniero salmantino que quiso unir España y África con un túnel submarino

El genial ingeniero salmantino que quiso unir España y África con un túnel submarino

La Usal recibe un cajón con los planos de un proyecto de Fernando Gallego, un visionario técnico natural de Villoria que participó en grandes obras como la presa de Asuán

F. Oliva

Martes, 9 de mayo 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unir España y África con un túnel submarino. La idea podría parecer propia de un proyecto futurista, sin embargo, es prueba del ingenio de un adelantado en ingeniería, el salmantino Fernando Gallego, al que ahora se quiere reivindicar. Para ello, la Universidad de Salamanca va a custodiar n cajón con la documentación completa de un proyecto de hace casi cien años.

La Usal recibirá este viernes los documentos del proyecto de unión de España con África mediante una tubería sumergida diseñado por el ingeniero salmantino. El acto tendrá lugar en la Escuela Politécnica de Zamora, centro adscrito de la Usal, cuyos alumnos podrán estudiar el diseño para su formación de ingeniería.

La cesión dimana de la investigación realizada por la Plataforma para la recuperación de la memoria de Fernando Gallego, liderada por José Carlos González, quien persigue la puesta en valor del patrimonio para la ingeniería y el progreso del «visionario» ingeniero salmantino, nacido en Villoria en 1901 y que falleció en 1973, empeñado en «desarrollar fundamentos científicos que permitan ubicarle entre ingenieros polifacéticos y ejemplares a la altura de Leonardo Torres-Quevedo o Juan Benet».

Un genio olvidado

Para González, el de Fernando Gallego es «un caso singular en el olvido» de la ingeniería española, por eso celebró que la Universidad de Salamanca vaya a recibir en acto de entrega la cesión del cajón completo con los documentos contractuales del 'Proyecto de Unión de España con África', como eje principal de la línea de investigación centrada en la figura histórica de Gallego Herrera como «un ingeniero de Caminos salmantino con una intervención protagonista en el convulso orden mundial que vivió».

Imagen principal - El genial ingeniero salmantino que quiso unir España y África con un túnel submarino
Imagen secundaria 1 - El genial ingeniero salmantino que quiso unir España y África con un túnel submarino
Imagen secundaria 2 - El genial ingeniero salmantino que quiso unir España y África con un túnel submarino

Su 'Proyecto de Unión de España con África' mediante una tubería de hormigón armado machihembrado con doble vía de ferrocarril y calzadas separadas, sumergida en el Estrecho de Gibraltar, para González, supone «una solución» porque pasa a secciones fondeadas en bancos submarinos que lo independizan de las complicadas condiciones geotécnicas en cualquier propuesta en túnel».

Su iniciativa, según señala el experto, «considerando el efecto favorable de los empujes hidrostáticos, requería un elevado conocimiento de la dinámica de corrientes o el comportamiento de materiales como el acero de los cables a corrosión bajo tensión que la investigación ha corroborado mucho después».

Un avión de despegue vertical

Pero no fue la única prueba del ingenio multidisciplinar de este ingeniero salmantino. Se constataba con su Aerogenio, un extraño avión de vuelo con aire comprimido de despegue y aterrizaje vertical adelantado a su tiempo, que superaba dificultades en su pueblo de Villoria.

El Aerogenio.
El Aerogenio. SH

La fallida prueba pública del aerogenio por la ausencia del inventor ante la presencia del Gobernador Civil de Salamanca junto a numerosas autoridades civiles y militares, empujó al salmantino a una situación que finalizó con la salida del país trabajando en grandes proyectos de Ingeniería como la construcción de la presa de Asuán.

Además de la intervención del propio José Carlos González Navarro, como representante de la Plataforma para la recuperación de la memoria de Fernando Gallego Herrera, el acto contará con la participación del director de la Escuela Politécnica de Zamora, José Luis Pérez Iglesias, el director Biblioteca 'Claudio Rodríguez', Luis Javier Barrios Úbeda, el familiar de Fernando Gallego Tomás Polo Lou, y el profesor de la EPS de Zamora Evelio Teijón López-Zuazo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios