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Imagen reciente de la fachada principal del hospital. Álex López
La gerencia del hospital de Salamanca defiende la calidad de sus condiciones laborales y asistenciales

La gerencia del hospital de Salamanca defiende la calidad de sus condiciones laborales y asistenciales

Rechaza que exista una «nefasta gestión cronificada» como ha denunciado la Junta de Personal del Centro Asistencia Universitario

Lunes, 18 de noviembre 2024, 18:01

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Tras la denuncia de la Junta de Personal del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA), respecto a la necesidad «urgente» de incrementar la plantilla orgánica en todas las categorías, ya que la escasez de personal y las condiciones laborales de los trabajadores pueden llevar a una disminución en la calidad asistencial a los pacientes, desde la gerencia del centro sanitario han respondido que el CUASA «tiene un fuerte compromiso centrado en garantizar la accesibilidad, la equidad y la calidad en la asistencia sanitaria, con los pacientes en el centro del sistema».

Según el comunicado hecho público esta misma tarde de lunes, los responsables sanitarios de Salamanca aseguran que el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca cuenta con una plantilla de 4.483 trabajadores (de todas las categorías profesionales, incluyendo residentes). «A mayores, hay 93 contratos de fidelización a facultativos, de los cuales, 66 se han incorporado este año en las distintas especialidades. Y se han estabilizado 20 facultativos más; dato que se irá modificando, además, por los procesos de estabilización que están en curso», recalcan.

Además, aseguran que, en cuanto a la enfermería, «la contratación sigue la adecuación a la norma vigente y están sujetas a procedimientos estandarizados (por ejemplo, los profesionales disponen de sus carteleras a seis meses vista, y las ubicaciones se determinan según las necesidades de los servicios)».

Por todo ello, consideran que las ratios se adecuan en función de la complejidad de los cuidados y las tareas a realizar, según los estándares más estrictos, en todas las unidades, «con el fin de garantizar la cobertura necesaria para la asistencia con independencia de los turnos (se adaptan en función de criterios objetivos y en relación con la carga de cada servicio)». En caso de incidencias puntuales se han implementado medidas y personal de refuerzo que aseguren una atención de calidad, sin comprometer los derechos laborales de los trabajadores.

Además, afirman desde la gerencia del CAUSA que el traslado al nuevo hospital fue una operación compleja, y las rotaciones implementadas han sido evaluadas periódicamente. «En aquellos casos en que no han sido eficaces, se han realizado ajustes en las áreas de mejora detectadas. La dirección de Enfermería ha mantenido canales abiertos con los equipos para recoger sus inquietudes y buscar soluciones conjuntas», concretan. Insisten además en que la organización de permisos en turnos como fines de semana y festivos se realiza conjugando y equilibrando los derechos laborales con las necesidades asistenciales. Todas las solicitudes se tramitan de forma transparente y ajustada a la normativa vigente.

Los responsables del CAUSA aseguran que «es falso afirmar que existe una «nefasta gestión cronificada», como lo demuestran los últimos premios a nivel nacional que ha recibido el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, tanto a nivel de gestión como de asistencia, como los TOP 20, ABC Salud, QH Hospitales…» Asimismo, señalan en su comunicado que la dirección de Enfermería se esfuerza constantemente «por promover un ambiente laboral digno y garantizar la excelencia asistencial. Ejemplo de ello son los proyectos de mejora continua en marcha, entre los que destacan SACYL Excelente, el proyecto de candidatura a Centros Comprometidos con la Excelencia BPSO y SOMOS EXCELENTE; todos enmarcados dentro de la estrategia de Calidad y Buenas prácticas de SACYL para enfermería.

Sobre los residentes

En el escrito remitido a los medios de comunicación, se señala que «en el CAUSA se forma a más de 400 residentes y genera un gran atractivo a nivel autonómico y nacional, que se traduce en rotaciones y el interés de profesionales de toda la geografía».

Además se insiste en que en la actualidad se está realizando reuniones para mejorar el sistema formativo, «siempre pensando en el desarrollo cualitativo de todas las especialidades, para que la formación de los residentes sea la más adecuada en función de la atención a los ciudadanos y sus necesidades en materia de salud».

Para finalizar el comunicado, los responsables sanitarios aseguran que «desde todos los estamentos del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca se está trabajando comprometidos con una cultura de mejora continua garantizando la excelencia asistencial. La gerencia del CAUSA, así como las diferentes direcciones, reiteran su disposición para dialogar y colaborar con la Junta de Personal y otros órganos de representación para seguir mejorando las condiciones laborales y asistenciales en el hospital, siempre desde un enfoque constructivo».

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